Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven! (Goodspeed You! Black Emperor, 2000) ♠
POST-ROCK. Godspeed You! Black Emperor siempre se ha caracterizado por perseguir el fantasma del vanguardismo en forma de música contemporánea adorando a gente como Gorecki, Penderecki, John Cage o Steve Reich. Precisamente se basan en el último para el que iba a ser uno de los movimientos de esta sinfonía en cuatro partes. Un movimiento que nunca fue editado, sin embargo.
Toda esta pretenciosidad es lo que siempre los alejó de gente a priori cercana como Mogwai. Estos últimos atacaban desde lo epidérmico por encima de otras consideraciones. Y también son estos anhelos de grandeza los que acaban dañando irremisiblemente a un álbum que en su hora y media de floración exuberante tiene tiempo para todo, incluyendo el melodrama más barato. Es lo que tiene el empeñarse en tocar música clásica cuando lo tuyo realmente no deja de ser rock más o menos avanzado, pero rock.
Por eso, tampoco te asustes si a ti lo de Gorecki y compañía te suena más a futbolista del este de los años 90. Los canadienses se empeñan siempre en bajar todas esas pretensiones a la tierra a base de caña y dinámicas extremas en las que conviven la delicadeza, la tensión, el abatimiento más terminal y la furia más desatada. No consiguen el efecto deseado durante todo el minutaje de este discarral, pero eso no quita que esto sea una parada obligada para todo aquel interesado en el rock vanguardista de cambio de milenio. No es poca cosa, pero hay que estar preparado para lo que venga antes de meterse aquí. Disco no apto ni para gente con prisa ni para alérgicos al estrujón sentimentaloide.
★★★☆☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario