*proVISIONS* (Giant Sand, 2008)
ROCK DE ARENA. Aquí Gelb y los suyos se rodean bien, casi diría que como nunca en su carrera, en unas colaboraciones con claro componente femenino. PJ Harvey, M. Ward, Neko Case o Isobel Campbell prestan temas propios o sus octavas para tratar de limar las aristas de un proyecto que sigue sonando tambaleante y desenfocado como solo los de Tucson saben hacerlo.
Todo este aperturismo podría parecer que endulza la propuesta de Giant Sand, pero nada más lejos de la realidad. Los lazos que Howe Gelb siempre ha tenido con el estilo escritural de David Berman (Silver Jews, Purple Mountains) siguen firmes y bien anudados. Tampoco se diluye ese estilo hablado a lo Lou Reed que siempre ha tenido el músico afincado en Arizona. Y por supuesto tampoco se endereza ese swing abollado a lo Tom Waits del que siempre ha hecho gala.
Podríamos decir que entre el tono titubeante y casi tartamudo sobre el que se arma el disco (y toda la carrera del grupo y alrededores) aletea un conato de complicidad inédito en la banda. Como un intento por explicarse mejor, que hace que las piezas adquieran cierta forma reconocible. Nada preocupante si lo que te gusta es la incertidumbre en la que nos sume la música de los del medio oeste. Y bien pensado, ¿qué otra cosa podría maravillarnos de ellos si no es precisamente eso?
★★★☆☆
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario