Blueprints for a Blackout (The Ex, 1984)
ART PUNK. The Ex reclutan a un tal Luc al bajo para este álbum. Una adición definitiva a la hora de moldear el que iba a ser su sonido durante veinte años. Esos son los prolegómenos que moldean la obra más ambiciosa del grupo hasta ese momento. Un álbum en el que abundan las colaboraciones de artistas externos (y totalmente underground) al grupo y que en su formato doble se permite experimentar con lo innombrable, dejando atrás para siempre el punk a palo seco del que libaban en sus comienzos.
Aquí hay cuerdas, ruido deforme, pianos pisoteados, cortapega... Mil recursos para tratar de huir de la combinación guitarra, bajo, batería que siempre acaba amenazando la creatividad a poco que tengas un poco de inquietud y ganas de probar cosas. Cosas que nacen y se desarrollan espoleadas por la multitud de colaboradores que mencionábamos y que se iban a convertir en una de las tónicas más señeras de la banda, aunque pocas veces como en este álbum, una isla en medio de su encrespada discografía.
Un disco en el que suenan a muchas cosas y ninguna mala. De The Fall a Can, de Shellac a Fugazi, de Einstürzende Neubauten a Royal Trux... Nunca una banda ha traído a la mente más nombres míticos sin dejar de sonar con el aplomo y la urgencia que da la experimentación bien entendida, esto es, la que sale de las mismas entrañas. Puede que no lo entendamos ni en mil vidas, pero este disco siempre acaba floreciendo a pesar de su hora y pico. Una bendita anomalía que tampoco deberías ponerte a diario.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario