Live at the Witch Trials (The Fall, 1979)
POST-PUNK. Mark E. Smith se estrena en largo y retransmite en directo los juicios de Salem. En un disco que contiene todo ese vendaval de maldad y brujería del aquelarre que nos transmite su sonido pernicioso y viciado. Una forma irrebatible de presentar todas esas influencias de calidad que habían moldeado el concepto musical del de Manchester. De The Velvet Underground a Captain Beefheart, de Can a The Stooges, no se me ocurre banda que haya dado una vuelta más original ni más definitiva a sus referentes.
Y en este disco dejan clarísimo hacia dónde viajan. Hacia un hermetismo poético pensado como arma arrojadiza y que encuentra su mejor aliado en las líneas de bajo profundas y envolventes, las guitarras mutantes que darían forma a eso que iban a llamar post-punk, una batería mucho más virtuosa de lo esperado y sobre todo la voz, ese hálito impotente y rugoso, de un Mark E. Smith que siempre ha encontrado más interesante decirte las cosas sin florituras que eso que el vulgo llama "cantar".
Menuda palabrota para asociar a lo que hace el mancuniano. Él siempre ha estado a otra cosa, como podemos ver en este discazo. Y le sienta como un guante el papel de cronista descarnado, el de inquisidor impávido ante la hoguera de nuestro tiempo. El brujo definitivo, juez, víctima y verdugo arengando a las masas en medio de la conflagración.
PD: Y sí, no se me ha olvidado, a pesar del título, el debut de The Fall no es un disco en directo.
★★★★☆
Los infames juicios de Salem han sido ampliamente documentados y amplificados por la ficción en numerosas obras literarias y cinematográficas. Las atrocidades cometidas por las autoridades eclesiásticas en Massachusetts entre enero de 1692 y marzo de 1693 han formado parte del acervo popular hasta el punto de sacarlos a la palestra cuando hablamos de injusticias de todo tipo.
Ahí se detuvo y se juzgó a cientos de personas basándose en meras acusaciones de brujería sin pruebas por parte de los acusadores. De ellas 19 fueron ejecutadas en uno de los episodios más truculentos y crueles de la historia humana. Ni que decir tiene que la gran mayoría, por no decir todos, sufrieron con toda seguridad torturas durante los interrogatorios.
Pues The Fall se sitúan figuradamente en medio de todo este proceso con un disco que pretende mostrarnos cómo suena la barbarie y la hechicería. Según parece, usaron el título para sacar pecho ante todos los que los criticaban, esto es, todos los implicados en esa "caza de brujas" contra ellos. La historia de siempre contada como nunca.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario