Pokkeherrie (The Ex, 1985)
ANARCOPUNK. La vuelta a las procelosas aguas del punk no iba a ser igual después de discos con tanta personalidad como Tumult (1983) y Blueprints for a Blackout (1984). The Ex vuelven a los modismos más o menos canónicos del punk rock (si es que han hecho eso alguna vez) o al menos a intentar sonar con una cierta estructura, pero sin olvidar el aliento experimental ni mucho menos el noise que se iban a convertir en definitorios de su sonido.
Para ello siguen manteniendo su militancia intacta o aún más furibunda si cabe. Y por supuesto siguen fieles a sus orígenes y graban en un recién construido Koeienverhuur Studio situado, cómo no, en el sótano de una casa recién okupada. Será por eso, entre otras cosas, que el disco suena tan asfixiante y tan agónico en su urgencia.
Un álbum con un trasfondo especial, ya que se trata de un conjunto de canciones compuestas para ser tocadas en un tour antimilitarista. Piezas rabiosas, por tanto, y bien desarrolladas en directo antes de ser plasmadas para la posteridad. Con la incorporación fundamental de Katrin a la batería, redondeando la que iba a ser la formación definitiva de la banda durante los siguientes veinte años.
Lo más obvio y lo mejor a la vez que puedo decir de Pokkeherrie es que hace honor a su título, algo así como "ruido de mil demonios" en neerlandés. Sin duda podemos colocarlo entre lo más agresivo y brutal que hayan grabado los de Amsterdam. Un disco en el que descubren que se puede cantar y no solo no perder nada de filo, sino que es posible redoblar la violencia de un mensaje de una vigencia atronadora y tristemente actual.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario