viernes, 17 de diciembre de 2021

Un ramito de alambre de espino

Tumult (The Ex, 1983)

ANARCOPUNK. En su tercer disco, The Ex enseñan la patita sin pudor y mutan buena parte de su componente punk en favor del noise más descarnado. Ese que se regodea en el alambre de espino de la distorsión crepitante y las cuchilladas eléctricas, los espasmos y los gritos amputados. Ese que también juega con el tintineo inclemente de las tuberías. Como sus vecinos Einstürzende Neubauten, The Ex generan una suerte de expresionismo ruidista a la centroeuropea. Un movimiento, como mínimo, digno de toda nuestra atención.

Una atención que siempre es difícil mantener durante mucho tiempo con los álbumes de los neerlandeses. Esa puede ser su mayor tara, pero a la vez es ese puntito que los hace tan diferentes y tan adictivos. The Ex redondean aquí una de sus obras mayores. Un disco que supuso todo un avance con respecto a lo que venían haciendo. Aunque no te quedes con una u otra canción. Aunque te cueste llegar al final. Y aunque por mucho que te lo pongas no llegues nunca a decidir si verdaderamente te encanta o simplemente es una melopea perniciosa de la que no puedes escapar. Que tampoco es que quieras, reconócelo.

★★★

A1 Bouquet of Barbed Wire 6:58
A2 Fear 2:17
A3 Hunt the Hunters 3:34
A4 Survival of the Fattest 5:18
A5 Red Muzak 2:44
A6 Happy Thoughts 5:33
B1 The Well-Known Soldier 2:22
B2 Black and White Statements 4:39
B3 Squat! 2:25
B4 Same Old News 2:08
B5 F.U.N.E.I.D.Y. 5:23
B6 O.S.L. (New Schvienhunt League) 2:42
B7 Island Race 7:17
Total: 53:20
 
El componente anarquista siempre ha estado en las entrañas de esta banda. También su defensa a ultranza de la okupación (ahí está esa más que explícita "Squat!"). Ideas que usan como armas arrojadizas para arrear a ambos lados del espectro ideológico, cómodos en medio de un caos que siempre han dominado como nadie.
 
Por todo esto establecer un paralelismo entre esa figura de rojo demoníaco liberándose de sus cadenas y la cartelería de la propaganda soviética en la Segunda Guerra Mundial puede ser arriesgado e inexacto. Y por eso precisamente no me resisto a hacerlo. Ni aun sabiendo que el comunismo (y más el de salón) se les queda demasiado pequeño a estos.
 
DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario