En directo (Héroes del Silencio, 1989) [EP]
MELODRAMA. El sentido de este miniálbum o EP, justo después de su exitoso El mar no cesa (1988), resulta bastante evidente. El grupo nunca soportó el brillo artificial que la sobreproducción le había dado a dicho álbum. Con estas cinco canciones, parecen querer quitarse esa espina y dejar bien claro que Héroes del Silencio nació como un grupo de rock, así con todas las letras. Con todo lo crudo y todo lo amargo de un estilo que no buscaba hacer amigos a cualquier costa.
La discográfica, evidentemente, no pensaba lo mismo, pero les dio el gusto y les publicaron esta chuchería limitada a 5000 copias. Vendió tan bien y amasó una consideración tan buena entre los fans, que lo reeditaron en 2007. Prestigio que no deja de ser sorprendente por varios motivos. En primer lugar, se trata de un concierto casi al azar, grabado en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Nada de grandes estadios de alguna capital. En segundo lugar, el repertorio, además de escaso, es más bien cuestionable. ¿Dónde están "Flor venenosa", "Agosto" o "Héroe de leyenda"?
Se aprecia que metan la versión en directo de las dos "rarezas" que solo incluyeron en el CD del disco anterior, pero no sé si son las más representativas si lo que quermos es apreciar el ADN rockero del grupo. Por mucho que las interpretaciones sean para quitarse el sombrero y que el objetivo se cumpla con creces. Llevaba camino de documento histórico, pero lo modesto de sus pretensiones lo ha dejado en mera curiosidad, eso sí, esencial para los muchos y fanáticos seguidores de los zaragozanos.
★★☆☆☆
A2 No más lágrimas
A3 La visión de vuestras almas
B1 El estanque
B2 Olvidado
Total: 24 min.
Ahora puede parecer mentira, pero en sus inicios, la devoción por Héroes del Silencio estaba lejos de ser unánime. Bueno, como ahora, pero con el agravante de que había periodistas musicales que no podían tomárselos en serio porque los veían como un producto prefabricado. Con los años me he ido haciendo cada vez más crítico con el grupo y me cuesta cada vez más trabajo tragarme según que cosas de su estilo/posicionamiento artístico. Ahora bien, lo de ser una banda prefabricada, eso es algo que nunca diría de los aragoneses.
Pero lo cierto es que en sus comienzos era así, y bien mirado, tampoco puedo culpar a esos melómanos por ello. Solo hay que atender a la imagen, tan estudiada en apariencia, y sobre todo al sonido de sus primeras grabaciones, esterilizadas hasta la asepsia más absoluta. Estaba claro que los que manejaban los hilos querían lanzar al grupo al estrellato fácil. El de las quinceañeras, la Superpop y los 40 principales. Y con este disco los maños dejaban claro que sus intenciones no iban por ahí. Con futuros esfuerzos demostrarían que apostaban por la dureza y dieron en todos los morros de una discográfica que, gracias a que el rock volvió a ponerse de moda, tuvo que transigir para comprobar cuánta razón tenían estos cuatro chicos. Un mérito incuestionable que no puedo quitarles ni yo.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario