domingo, 22 de mayo de 2022

Hipersaturados

Pretty on the Inside (Hole, 1991)

GRUNGE. Hole nunca han estado cómodos dentro de la camarilla grunge donde se les ha metido un poco a la fuerza y por facilidad para la crítica más que por otra cosa. Lo suyo, queda claro con este disco, estaba más cerca de un punk algo arty pero mucho más ruidoso que otra cosa. Más al lado de gente como Sonic Youth, Steve Albini en cualquiera de sus mutaciones, la no wave o Mudhoney, que de Nirvana o Soundgarden. Al menos al principio, en este debut producido por toda una Kim Gordon, la cual creo que no necesita presentación.

Courtney Love estaba muy lejos del glamour y el tremendismo que se le endosaría con el paso del tiempo y su exposición mediática merced a su relación con Kurt Cobain. Aquí todavía se puede oler el sudor de sus bailes eróticos en la barra como stripper, trabajo que, según ella, ejerció para apoyar a la banda en su primera época. Trabajo, en cualquier caso, que se trasluce en unas letras llenas de escenas macabras, angustia y sexo a borbotones. Esputos sin digerir que redundan en una obra violenta y extrema sin posibilidad de continuación.

Ninguno de los otros tres álbumes oficiales de Hole se parece a este. Ninguno llega a rozar los abismos por el que este se pasea. Por eso no es de extrañar que, por un lado, vendiera bien poco, y por otro, amasara críticas tan entusiastas. Que no sea un disco fácil puede sonar a atractivo añadido, pero no sé, en este caso, la crudeza de este rock casi sludge y sin ganchos melódicos con los que refrescarse es demasiado autárquica como para encontrarle muchísima gracia. Que algo tiene, qué duda cabe, pero solo para los rockeros más cazalleros y curtidos del lugar. Cosa que jamás esperaríamos de un grupo que tocó la gloria de la MTV con las dos manos y algo más.

Al final este estreno les acaba sellando el pasaporte de una autenticidad que algunos habíamos olvidado que alguna vez tuvieron los angelinos. Y es que ante los gritos agónicos con los que Love se desangra en "Mrs Jones", y teniendo en cuenta todo lo que vendría después, no podemos pensar sino que este álbum es de otro planeta.

★★★

1 Teenage Whore 2:57
2 Babydoll 4:59
3 Garbadge Man 3:19
4 Sassy 1:43
5 Good Sister / Bad Sister 5:47
6 Mrs Jones 5:25
7 Berry 2:46
8 Loaded 4:19
9 Star Belly 1:46
10 Pretty on the Inside 1:28
11 Clouds 3:57
Total: 38:26

La portada me lleva a establecer relaciones bizarras (una vez más). Que si el rojo que siempre me ha llevado al "Strawberry Fields Forever" de The Beatles. Que si esos mismos tonos en los que me encuentro a Captain Beefheart y su Magic Band envueltos en la contraportada de su fastuoso Trout Mask Replica (1969). Dos referencias algo alejadas del universo de Courtney Love, Eric Erlandson y compañía, pero no tanto.

De los de Liverpool sacan un gusto por la melodía que, aunque apenas esbozado en este estreno, depurarían en esfuerzos posteriores en lucha directa con las ideas más armónicas de Kurt Cobain. Love siempre admitió que fue Kurt el que le hizo tener ganas de explorar esa vía. En cuanto a la obra magna (y durísima) de Don Van Vliet, pues también hay relación. Hole exploran el lado negativo, el extremo más oscuro del ruido en un viaje que tiene bastantes paralelismos con la iconoclastia de Captain Beefheart. Él lo hizo desde la cara oculta del blues. Los de Los Angeles desde el nihilismo más hardcore del post-punk, pero sus logros, si no se dan la mano, al menos se saludan desde la distancia.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario