domingo, 22 de mayo de 2022

Despedazando las convenciones

Live Through This (Hole, 1994)

GRUNGE. El segundo fue el definitivo, la obra magna de un grupo que no estaba pensado para durar. Espoleados por el éxito sin precedentes de Nirvana, Courtney Love y los suyos graban un álbum que roza la inmortalidad. El secreto está sin duda en el atractivo de unas composiciones irrepetibles, pero sobre todo en el desgarro interpretativo de una Courtney que nunca ha sonado más expresiva y urgente, más desesperada y aniquiladora. Las malas lenguas enseguida dijeron que el disco era tan bueno que no podía ser obra de Love y los suyos. Los rumores llegaban a asegurar que Kurt Cobain, pareja de la cantante por aquel entonces, había escrito buena parte del disco. En cualquier caso, no cabe duda de que estamos ante uno de los grandes álbumes del grunge y sus aledaños.

Para aumentar el morbo, el álbum salió solo unas pocas semanas después del suicidio del cantante de Nirvana. Esto, unido a las acusaciones que tuvo que sufrir Love involucrándola en la muerte de su marido, otorgó al disco un aura maldita y negativa que llega hasta nuestros días. No se puede decir que no se haya beneficiado de todo este ruido, tanto en las ventas como en un magnetismo que, aunque merece, no creo que hubiera conseguido sin todas estas circunstancias. Por lo demás, el disco tiene poco que ver con la desaparición del cantante de Nirvana. Su gestación acabó antes del día fatídico en el que Kurt decidió irse para siempre. No dio tiempo ni para homenajes ni panegíricos. Aquí Love habla de lo de siempre, autoafirmación, fragilidad, malos tratos, violencia y sexo descarnado. Y lo hace con una decisión y una sensibilidad tan al filo que no hay manera de resistirse a lo que nos cuenta.

Lo que más sorprende, en eso hay acuerdo, es la cantidad de matices que manejan los angelinos aquí. Introducen una sutileza ausente de sus composiciones hasta este momento y juegan con la calma, incluso el silencio, entre tormentas de feedback y furia desmedida, pero con un punto melódico realmente novedoso. "Doll Parts", por ejemplo, ilustra a la perfección un nuevo modus operandi por parte de una Courtney Love que se desnuda hasta quitarse la misma piel.

Pornografía emocional, expresionismo al límite. Cosas que suelen llevar al melodrama barato irremisiblemente si no se les añade la dosis justa de arrojo y mala leche, algo que aquí podemos encontrar en dosis altísimas. Lástima de una recta final algo mediocre en comparación con el resto. Si no estaríamos hablando de una obra maestra inalcanzable. Al final, pros y contras incluidos, podemos afirmar que estamos ante un álbum enorme, mi favorito de Hole y uno de los grandes discos de los 90. Créanme, no es poca cosa.

★★★★☆

1 Violet 3:24
2 Miss World 2:58
3 Plump 2:34
4 Asking for It 3:29
5 Jennifer's Body 3:40
6 Doll Parts 3:31
7 Credit in the Straight World 3:10
8 Softer, Softest 3:20
9 She Walks on Me 3:24
10 I Think That I Would Die 3:36
11 Gutless 2:15
12 Olympia [misprinted as Rock Star] 2:42
Total: 38:03

Ha pasado desde la antigüedad. Los problemas de la autoría, los escritores fantasma, cosas que siempre han estado en boca de todos. Se llega a discutir la existencia, y por tanto la autoría de sus obras, del mismo Shakespeare. Pues en estos tiempos en los que todo se registra, todo se fotografía e incluso se filma, tampoco nos escapamos de las dudas.

No sé quién empezaría el rumor, pero es una idea más que extendida que Kurt Cobain escribió buena parte de este disco. Por eso es tan bueno, dicen los creyentes de esta tesis. "Si lo hubiera hecho Kurt, sería mil veces mejor", responde la buena de Courtney Love. Lo único que parece seguro es que el cantante de Nirvana hizo coros en algunas canciones, aunque tampoco se pone nadie de acuerdo sobre el número de ellas.

Opinar sobre la autoría es complicado y estéril. Por un lado es cierto que las canciones tienen un gancho, una mezcla entre accesibilidad y oscuridad que Cobain practicó como nadie. También que son muy superiores a todo lo que Hole había sacado hasta entonces. Pero por otro, tú oyes estos exabruptos y parece claro que los ha escrito una chica. Sinceramente, por muchas dudas que me puedan acechar, por muchas palabras e incluso alguna frase que parezcan haber salido de las entrañas de Kurt, me niego a creer que esto no sea un milagro por obra y gracia de la rubia de oro. Y si lo piensas fríamente, ¿importa mucho de dónde venga?

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario