sábado, 20 de marzo de 2021

La danza de la fertilidad

Pod (The Breeders, 1990)

INDIE ROCK. Por mucho que los fans más irredentos del grupo lo tengan clarísimo, yo no veo un claro vencedor en la pugna por el primer puesto del pódium entre este álbum y el posterior, "Last Splash" (1993). Para la mayoría gana el segundo por goleada. Sin embargo, en este estreno tras su no muy amistoso abandono de Pixies, Kim Deal se saca de la manga una obra oscura y atenazante. Un disco muy válido con el que parece claro que trata de marcar distancias con Black Francis y toda la obra que compartieron en unos pocos años de puro frenesí.

Y en ese semifallo que para mí supone tratar de enterrar el pasado encuentran los ingredientes para el que puede ser su disco más personal. Un esputo de grunge sin filtrar que se beneficia de la producción seca y contundente de Steve Albini. Una obra que también se deja mecer por las cuerdas, como cuchillas, eso sí, y que nos muestra a un grupo con cosas por decir, aun dejando claro también que en los Pixies Deal nunca podía haber cortado el bacalao.

No dudo de que "Pod" sea una obra importante a la hora de enterarse de qué iba eso del rock alternativo noventero aún por explotar, pero no deja de parecerme un disco incómodo y poco vistoso. Un trabajo del que esperaba algo más, por mucho que no pueda negarle ninguna de sus obtusas virtudes y por mucho que disfrute sus defectos como un animal.

★★★

1 Glorious 3:24
2 Doe 2:06
3 Happiness Is a Warm Gun 2:46
4 Oh! 2:27
5 Hellbound 2:21
6 When I Was a Painter 3:24
7 Fortunately Gone 1:44
8 Iris 3:29
9 Opened 2:28
10 Only in 3's 1:56
11 Lime House 1:45
12 Metal Man 2:48
Total: 30:38

Para la preciosa portada del disco, Vaughan Oliver, diseñador de cubiertas de 4AD, realiza una supuesta "danza de la fertilidad" con un cinturón hecho de anguilas. La fotografía fue tomada con una sobreexposición brutal por parte de Kevin Westenberg. Así se logra ese efecto tan cálido de tonos pastel que puede recordar a las pinturas de Rothko, a la vez que dota de un sentido único a la sexualidad doméstica y procreativa que declara sin tapujos el nombre del grupo. También se relaciona de alguna manera con el título del disco, "Pod" (vaina, cápsula, receptáculo...). Maternidad y reloj biológico en modo ON.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario