lunes, 16 de mayo de 2022

Masticando las tinieblas

Death Is This Communion (High on Fire, 2007)

STONER METAL. La unanimidad entroniza a este cuarto álbum como el mejor de la banda. Y lo cierto es que, picoteando de aquí y de allá, no he encontrado ninguno con una mayor acumulación de riffs reventones, paradas y acelerones raquídeos, y en fin, toda la conjunción de elementos de ese atractivo tenebrismo que siempre han trabajado los de Oakland.

"Fury Whip", "Death Is This Communion", "Turk", "Rumors of War"... Los motivos para la genuflexión se amontonan como los redobles inmisericordes de Des Kensel, la tercera pata de un trío demoledor completado por Jeff Matz al bajo y el gran Matt Pike en la guitarra y las voces. Un Matt Pike que ahonda en su obsesión por Lovecraft desde la misma portada, un trasunto obtuso que combina ilustraciones de cuento de terror con la negrura abisal de esos mitos de Cthulhu que tan bien ha sabido musicar el de Michigan.

Porque lo de High on Fire no atiende a razones estéticas dentro de lo que llamamos cordura. Lo suyo es una psicosis desatada, un sonido en el que lo mismo te encuentras una psicodelia cosida a latigazos que un thrash metal contaminado por los efluvios del ganja. Stoner metal lo llaman por no llamarlo el sonido del abismo reventando desde las profundidades. Si quieren echar un vistazo al circo de los horrores de este power trío, empiecen por aquí. 

★★★

1 Fury Whip 6:14
2 Waste of Tiamat 5:44
3 Death Is This Communion 8:35
4 Khanrad's Wall 2:27
5 Turk 5:03
6 Headhunter 1:24
7 Rumors of War 2:51
8 DII 3:45
9 Cyclopian Scape 7:29
10 Ethereal 6:57
11 Return to NOD 6:17
Total: 56:46

H. P. Lovecraft o la Biblia siempre han sido dos influencias decisivas en las letras de Matt Pike. También en el diseño de unas cubiertas que siempre han apostado por lo violento y lo oscuro desde una perspectiva más pictórica que realista. A veces dichas pinturas parecen hechas por un niño, lo que las dota de un infantilismo perverso que no sabes si tomarte a risa o con el respeto que surge del terror más profundo.

En el caso de este álbum también me viene a la mente esa Star Wars aunque solo sea por esa figura encapuchada que me recuerda a un Jawa, chatarreros del universo de George Lucas. Solo un ejemplo de lo transversal y lo devorador del posicionamiento artístico de esta banda.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario