sábado, 7 de mayo de 2022

Veredas de infamia

Senda '91 (Héroes del Silencio, 1991)

MELODRAMA. Doble EP en edición limitada de los Héroes en directo libando las mieles del triunfo de la gira de Senderos de Traición. Un disco que se publicó rodeado de una fanfarria y boato insoportables y que voceaba a los cuatro vientos su condición de rareza solo para muy fans. No fueron pocos los que se dieron guantazos y aguantaron colas kilométricas para catar este artefacto, el cual con el tiempo se abrió al gran público, perdiendo todo ese morbo que lo habían hecho oscuro objeto de deseo.

Eso en cuanto al contexto en el que el disco salió a la luz. En un momento en el que el grupo estaba comiéndose el mundo literalmente. Si atendemos a su contenido, una vez más, no es para tanto. Tiene varios puntos a su favor, eso es innegable. Entre ellos, me quedaría con la dosis extra de potencia que siempre habíamos echado de menos en temas como "Hace tiempo" o "Decadencia". También veo más que interesante la inclusión de temas más escondidos como "El mar no cesa", que solo podías oír si tenías su primer EP; "El cuadro III", que no sé en qué se diferencia del "El cuadro II", la cual aparece en la versión CD de Senderos de traición; y una "Hologramas" que fue una de sus primeras composiciones.

Esto sería para mí lo más defendible de un producto artificioso y algo plastificado. Un directo poderoso, pero que no me acabo de creer. Seguramente por un Bunbury que se encuentra en su salsa entre versos robados a Poe, sus grititos desvencijados y toda esa parafernalia neogótica que siempre ha adorado y que, no nos engañemos, ha hecho al grupo todo lo grande o lo inflado que ha llegado a ser. Un problema para algunos y un motivo de regocijo para muchos otros. Y me cuesta reconocerlo, es cierto, pero a veces hasta lo disfruto.

★★★☆☆

1 Hace tiempo 5:17
2 Maldito duende 5:24
3 Decadencia 8:29
4 Con nombre de guerra 4:56
5 Oración 4:27
6 El mar no cesa 3:18
7 El cuadro III 2:43
8 Hologramas 3:06
Total: 37:40

La gira Senda fue la que acabó por entronizar a Héroes del Silencio como el grupo a seguir en el panorama patrio. En una serie interminable de conciertos, los maños pudieron dar rienda suelta a su pasión y a su dramatismo exacerbado, no solo en España, sino también en buena parte de Europa. Un movimiento de expansión que acabó por engullirlos después del siguiente disco, pero que aquí mostraba el potencial de una banda con un tirón fuera de nuestras fronteras como nunca se había visto para un grupo de rock que, además, cantaba en castellano.

 

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario