miércoles, 29 de junio de 2022

No voy a luchar por ti

Ilegales (Ilegales, 1983)

 

ROCK. Lo de Ilegales es una anomalía en toda regla dentro del pop rock en castellano. Un trío de gente que sabe tocar, que sabe lo que se hace en todo momento y que dan con un sonido propio e intransferible desde el segundo cero. Aquí está este discazo para refrendarlo. Uno de los grandes estrenos dentro del rock en castellano, Ilegales, puede que no entre a la primera, que le sobren algo de unas tonterías líricas que si escuchamos con atención, no acaban siéndolo tanto, y en fin, que no sea lo que anuncian exitazos automáticos como "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" o "La casa del misterio".

Pero si esos son sus mayores pecados, ¡qué poco que echarle en cara! ¿No? Y esa sería la tónica en una carrera donde la insolencia, la confrontación y la ética del asfalto iban a ser los mandamientos secretos que perseguir a toda costa. Jorge Martínez siempre se ha jactado de hacer rock sin estrecheces ni medias tintas. Siempre ha señalado ese momento revelador que supuso ver a The Police y darse cuenta de que se podía ser transgresor y desafiante sin subir tanto el volumen ni pisar a fondo el pedal de distorsión. Lo suyo, por muy punk que haya sido en el fondo, era más bien blues rock o rhythm & blues. Un rhythm & blues eléctrico y salvaje, pero música negra al fin y al cabo.

Que las dos canciones mencionadas arriba sean lo más destacado del álbum no es ningún secreto. En las dos vemos las mejores virtudes del grupo. El rock seco en la primera y ese misterio vidrioso y empañado en la segunda. No es lo único que destacar, no obstante, en Ilegales. Esa portada "robada" a Ouka Lele envuelve mucho más de lo que parece. Esa afiladísima "Yo soy quien espía los juegos de los niños", la surrealista y jocosa "Problema sexual", la falsamente ligera "No me acaricies el pelo", la abyecta y desagradable hasta la náusea "¡Heil Hitler" o el superéxito insufrible a estas alturas que fue "¡Hola mamoncete!". Títulos que arrastran al álbum hacia una irregularidad que no tengo claro si le perjudica o lo acaba dotando de un aura tan especial que se convierte en el secreto de su vigencia y su extraordinaria longevidad.

★★★★☆

A1 Tiempos nuevos, tiempos salvajes 3:00
A2 Delincuente habitual 2:10
A3 Yo soy quien espía los juegos de los niños 5:01
A4 Hombre solitario 2:06
A5 Problema sexual 2:18
A6 Me sueltan mañana 2:02
B1 ¡Heil Hitler! 2:24
B2 ¡Hola mamoncete! 2:40
B3 No me acaricies el pelo 2:27
B4 La casa del misterio 4:24
B5 Caramelos podridos 2:44
B6 Tiempos nuevos, tiempos salvajes (Reprise) 0:36
Total: 31:52

Para siempre este disco será el de la portada de Ouka Lele. Un envoltorio que está entre los más queridos y admirados de la historia del pop patrio. Una sobredosis de color para enmascarar la rudeza callejera y casi camp que siempre ha manejado Jorge Martínez. Todo un triunfo sin paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario