sábado, 18 de junio de 2022

Oscuros presagios

Metal Circus (Hüsker Dü, 1983) [EP]

HARDCORE. Una nueva andanada en formato corto para complementar lo presentado en ese debut incendiario que fue Everything Falls Apart (1983). Curiosamente, dicho LP dura lo mismo que este EP y la diferencia de formato radica simplemente en el número de canciones.

De ahí que aquí encontremos temas más largos, no se asusten, de los cuales solo uno baja de los dos minutos y otro supera los cuatro. No es que estemos hablando de canciones interminables de corte progresivo, por supuesto, pero para la flama instatánea del hardcore ya es más que sintomático de que estos iban a ir por otro lado.

También se agudiza el sentido melódico que esbozaron en su estreno. Aquí, sobre todo, en dos temas de Grant Hart, "It's Not Funny Anymore" y "Diane". Precisamente esta última merece comentario aparte por varios motivos. Primero, por ser ampliamente considerada uno de los mejores temas de la banda. Y por otra parte por la polémica que levantó una letra que narra la violación y asesinato de Diane Edwards, caso real de la época que conmocionó a toda la zona de West St. Paul, Minesota, y alrededores.

Por todo esto, pero sobre todo por su melodía insistente, "Diane" se convirtió pronto en favorita para los fans. A mí me interesa la canción, sobre todo, porque demuestra que el grupo tenía muchísimo que decir más allá del sota, caballo y rey del punk. Bueno, por eso y porque me parece perversamente encantadora y también la coloco entre lo mejor que hiciera el trío. Sin duda, lo más destacado dentro de un EP tremendamente importante para conocer bien a la banda.

★★★

A1 Real World 2:27
A2 Deadly Skies 1:50
A3 It's Not Funny Anymore 2:12
A4 First of the Last Calls 2:48
B1 Lifeline 2:19
B2 Diane 4:42
B3 Out on a Limb 2:39
Total: 18:57

Volviendo al tema del crimen en "Diane", Hart, que conocía a la víctima de vista, se pone en la piel del asesino y eso levantó todo tipo de suspicacias, llegando a verse como una apología de la violación, cosa que la banda ha desmentido en numerosas ocasiones. Simplemente narran el hecho desde los ojos del agresor, de una manera neutra, cosa que ya habían hecho antes escritores y compositores como Truman Capote o Lou Reed. Otra forma de denuncia, si se piensa un poco, ya que expone de manera cruda y sin apasionamiento la psicología del asesino. Y eso hace pensar siempre, por mucho que no se quiera ver. Humano, demasiado humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario