domingo, 19 de junio de 2022

Un día de verano

Aventuras de Kirlian (Aventuras de Kirlian, 1989) [MINI-LP]

 

POP. Antes de Le Mans, de La Buena Vida, antes de que algún listillo llegara con el agua bendita para bautizar todo eso con la ligereza del Sonido Donosti, Ibon Errazkin ya sentaba las bases. Guitarras acústicas, eléctricas de fantasía, voces anémicas y dulces, suavidad extrema, en definitiva. 

Este EP puede pecar de inane en muchos momentos, puede que le falte una dosis de hierro tamaño XL, pero en muchos otros resulta difícil resistirse a su melancolía otoñal, a esos nubarrones que albergan amorosamente a la tormenta en su interior. Aventuras de Kirlian fue el principio de todo. No solo el anuncio de Family y el par de bandas mencionadas arriba. También sentó las bases para una forma de hacer pop que todavía es el molde en el que se miran cientos de bandas alternativas en este país.

Son solo ocho canciones, pero en ellas hay todo un mundo de posibilidades. Por mucho que en la edición original en vinilo se dejen fuera "Largo y cálido verano". Para mí su mejor canción sin ninguna duda. Semifallo que se puede perdonar en medio del disfrute de un disco pequeño pero poderosísimo. Después se cambiarían el nombre a unos tales Le Mans que puede que les suenen como una de las bandas más grandes dentro de ese Sonido Donosti y del pop alternativo en castellano. Aquí está el germen de todo eso, de toda la genialidad de un Ibon Errazkin que supo armar un jaleo estruendoso a partir de su búsqueda del susurro perfecto. No puedo decir que sea poca cosa.

★★★★☆

1 Un día gris 2:40
2 En Francia 1:20
3 Víctor 2:51
4 Entre días largos 1:39
5 Maravillas 1:44
6 Pez luna 1:54
7 Largo y cálido verano 2:01(solo en el CD)
8 La ventana 1:38
9 Todo otra vez 1:19
Total: 17:06

Lo cinematográfico tiene que estar implícito en un proyecto que aspira a una cierta profundidad como lo ha sido todo en lo que ha estado involucrado el señor Errazkin. Aquí lo vemos en varios detalles, el más destacado, esa "Largo y cálido verano" que saca su título de la película de Martin Ritt de 1958, protagonizada por Paul Newman.

El film, a su vez, es una adaptación de un relato de William Faulkner. Pretensiones literarias desde el mismo comienzo. Tal y como harían después Belle & Sebastian y con ese mismo poso de gente leída y gafapasta que rezumaban otros de sus ídolos, Young Marble Giants a la cabeza. Pero en todos estos casos no hay pretenciosidad, sino necesidad de expresarse a través de un conocimiento real y sincero.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario