viernes, 22 de julio de 2022

¡No hijo, no!

Bongo Rock (The Incredible Bongo Band, 1973)
 

PERCUSIÓN. La Incredible Bongo Band siempre ha estado envuelta en el misterio. Lo único absolutamente cierto es que detrás de sus aventuras está el productor Michael Viner, el cual reunió a esta banda misteriosa para grabar un par de temas en 1972 para la película El monstruo de dos cabezas (Lee Frost). Los rumores apuntan a que todo un Ringo Starr participó en este festín percutivo, pero lo cierto es que nada en los créditos del álbum aclara la cuestión.

Tenemos que agarrarnos, por tanto, al genio o la caradura de un Viner que supo llegar en el momento justo para fabricarse este pastiche de rock más o menos gustoso sobre un colchón de bongos y baterías que personalmente encuentro algo cabezón y muy poco refrescante. El álbum se lo juega casi todo al atractivo pegajoso de esa "Apache" que casi todos los sampleadores han saqueado hasta la saciedad. También hay un par de pasajes en los que nos sacude con un jazz rock la mar de pintón. Pero ya está. Lo demás, por lo que sea, me suena a artificio y plastiquete más que a la ultimísima revolución del momento.

No todos los álbumes supuestamente clásicos lo son. A este le veo mucho más de ajado y preso de su tiempo que de rupturista, por mucho que sea una de las mejores materias primas para el arte del sampleado y por mucho que su idea de poner los bongos en el centro de la composición sea algo que no se le hubiera ocurrido a nadie. Que tampoco es así. No hay más que ponerse álbumes como Palo Congo (Sabu, 1957), Dance Mania (Tito Puente, 1958) o los dos volúmenes de Orgy in Rhythm (Art Blakey, 1963), por decir los primeros que me vienen a la mente, para darse cuenta de que los hallazgos que nos restriega el señor Viner aquí son algo más que relativos.

Y encima se mete con una "In-a-Gadda-Da-Vida" (Iron Butterfly, 1968) que no tenía culpa de nada. No está mal el chillido con el que atacan los vientos, sonando como una guitarra eléctrica, pero lo cierto es que no me queda nada claro qué aporta una versión que más parece relleno que otra cosa. En mi opinión, el resumen perfecto de lo que es el álbum.

★★☆☆

A1 Let There Be Drums 2:38
A2 Apache 4:54
A3 Bongolia 2:14
A4 Last Bongo in Belgium 6:55
B1 Dueling Bongo's 2:56
B2 In-A-Gadda-Da-Vida 7:42
B3 Raunchy '73 3:23
B4 Bongo Rock '73 2:35
Total: 33:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario