Liar (The Jesus Lizard, 1992)
POST-HARDCORE. En su tercer álbum los Lizard avanzan por el camino pedregoso que construyeron con ese durísimo Goat (1991). Pero no lo siguen sin más, sino que dan un giro de tuerca y se muestran más enfadados y despiadados si cabe. Con acelerones tan trepidantes que parece que quisieran quitarse de encima el post y quedarse con el hardcore a secas.
Sensación matizable ante alguna que otra detonación en combustión lenta que los devuelve a la destilación de venenos letales y líquidos corrosivos. Lo de siempre, ¿no? Eso podría parecer visto lo visto desde ese Head (1990) que, sin ser tan lejano en el tiempo, parece tan remoto. Al fin y al cabo, con todo lo bueno que era ya el primer álbum de los de Chicago, su perfeccionamiento hasta este punto ha sido concienzudo y constante. Quizás haya menos violencia explícita en las letras, pero no abandonan en ningún momento esa agonía vocal que siempre ha despachado el señor David Yow. Tal y como describiera el escritor Michael Azerrad, el de Las Vegas canta como si fuera una víctima de un secuestro intentando aullar a través de su mordaza.
Con Liar, The Jesus Lizard, certifican una tríada magistral. La guinda a probablemente los mejores años de una carrera que iba de la mano del sello Touch and Go y de un productor de la personalidad de Steve Albini. Así iba a ser de momento, aunque ya sabemos que nada dura para siempre. David Yow, Duane Denison, Mac McNeilly y David Wm. Sims tenían la fórmula del éxito underground y aquí se limitaban a disfrutar de ella. A tumba abierta.
★★★★☆
1
Boilermaker
2:14
2
Gladiator
4:00
3
The Art of Self Defense
2:39
4
Slave Ship
4:13
5
Puss
3:19
6
Whirl
4:20
7
Rope
2:19
8
Perk
2:30
10
Dancing Naked Ladies
2:56
Total: 34:14
No hay comentarios:
Publicar un comentario