martes, 23 de agosto de 2022

Las mentiras y su onda expansiva


Liar (The Jesus Lizard, 1992) 
 

POST-HARDCORE. En su tercer álbum los Lizard avanzan por el camino pedregoso que construyeron con ese durísimo Goat (1991). Pero no lo siguen sin más, sino que dan un giro de tuerca y se muestran más enfadados y despiadados si cabe. Con acelerones tan trepidantes que parece que quisieran quitarse de encima el post y quedarse con el hardcore a secas. 

Sensación matizable ante alguna que otra detonación en combustión lenta que los devuelve a la destilación de venenos letales y líquidos corrosivos. Lo de siempre, ¿no? Eso podría parecer visto lo visto desde ese Head (1990) que, sin ser tan lejano en el tiempo, parece tan remoto. Al fin y al cabo, con todo lo bueno que era ya el primer álbum de los de Chicago, su perfeccionamiento hasta este punto ha sido concienzudo y constante. Quizás haya menos violencia explícita en las letras, pero no abandonan en ningún momento esa agonía vocal que siempre ha despachado el señor David Yow. Tal y como describiera el escritor Michael Azerrad, el de Las Vegas canta como si fuera una víctima de un secuestro intentando aullar a través de su mordaza.

Con Liar, The Jesus Lizard, certifican una tríada magistral. La guinda a probablemente los mejores años de una carrera que iba de la mano del sello Touch and Go y de un productor de la personalidad de Steve Albini. Así iba a ser de momento, aunque ya sabemos que nada dura para siempre. David Yow, Duane Denison, Mac McNeilly y David Wm. Sims tenían la fórmula del éxito underground y aquí se limitaban a disfrutar de ella. A tumba abierta.

★★★★☆

1 Boilermaker 2:14
2 Gladiator 4:00
3 The Art of Self Defense 2:39
4 Slave Ship 4:13
5 Puss 3:19
6 Whirl 4:20
7 Rope 2:19
8 Perk 2:30
9 Zachariah 5:44
10 Dancing Naked Ladies 2:56
Total: 34:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario