martes, 23 de agosto de 2022

Nacer para perder, vivir para ganar

Ace of Spades (Motörhead, 1980)

 

METAL CRUDO. La entrada en los 80 no pudo ser más gloriosa para Lemmy y los suyos. Pocos dudarán de que estamos ante su obra maestra, su disco más crudo, el más bestia y el que tiene más mala leche. Y a la vez el más exitoso en todos los aspectos, ventas incluidas. Personalmente, si me obligaran, me tendría que decantar por Overkill (1979), que conste, pero con todas las dudas del mundo.

Aun así, me queda bastante clara la potencia que atesora el cuarto álbum de Motörhead (sí, no cuento ese refrito barato que fue On Parole (1979)). Una obra de riffs infernales, de ritmos vertiginosos, siempre al borde del colapso, a punto de descarrilar, de estrellarse o de despeñarse en un viaje que a los pocos segundos de empezar ya sabemos que no vamos a querer que termine nunca.

El único pero que le pondría es que, aunque sabemos qué parte de su fama es absolutamente merecida, a veces, por el éxito masivo de la canción titular principalmente, puede que no seamos conscientes de qué parte de esa popularidad es un poco forzada. Con esto me refiero a un tramo final no tan inmaculado, no tan brutal como el resto. Concretamente el trío formado por "Dance", "Bite the Bullet" y "The Chase Is Better Than the Catch" conforman un bajón bastante apreciable.

Menos mal que se sobreponen y cierran con otro de sus clásicos, una "The Hammer" que, junto a glorias como "Love Me Like a Reptile", "Shoot You in the Back", "Fast and Loose" o "(We Are) The Road Crew", hacen que casi todos los peros se volatilicen en cuestión de segundos. 

He dicho arriba que si me pusieran un puñal en el pecho, tendría que quedarme con el segundo álbum del grupo. Por suerte eso no es necesario y puedo disfrutar de este cuarto como creo que merece. Y es que Ace of Spades es un western diabólico en el que se vive para ganar, en el que la única opción es doblar la apuesta. Eso es lo que nos gusta. Al fin y al cabo, ¿quién quiere vivir para siempre?

★★★★☆

A1 Ace of Spades 2:46
A2 Love Me Like a Reptile 3:21
A3 Shoot You in the Back 2:37
A4 Live to Win 3:34
A5 Fast and Loose 3:22
A6 (We Are) The Road Crew 3:10
B1 Fire, Fire 2:42
B2 Jailbait 3:31
B3 Dance 2:36
B4 Bite the Bullet 1:38
B5 The Chase Is Better Than the Catch 4:15
B6 The Hammer 2:45
Total: 36:17

Clint Eastwood, Ennio Morricone, Sergio Leone... Todos me vienen a la mente ante la imaginería de un disco que es mucho más western que simplemente su portada. También están las letras, llenas de jugadores, tramposos, vividores y por supuesto perdedores. De Lemmy retratado con fiereza por él mismo.

Y todo esto se resume en el concepto, el símbolo del disco. Ese as de picas que Lemmy enarbola como modo de vida y como última esperanza. Como el motivo de actuar como lo hace, como salvavidas y como arma de destrucción masiva. No se me ocurre ahora un concepto más simple y más efectivo a la vez. Aquello por lo que siempre será recordado. Ya quisieran muchos haber dado con un hallazgo como ese.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario