sábado, 18 de marzo de 2023

Mi verdad

Truth (Jeff Beck, 1968)

 

BLUES ROCK. El virtuoso de Wallington nunca ha disfrutado del éxito de colegas como Jimmy Page o Eric Clapton. El motivo no está en su falta de pericia con su hacha ni en su falta de imaginación ni en su falta de personalidad. Siempre ha sido un guitar hero único de solos explosivos. Lo que pasa es que "Pagey" le copió la "idea" de versionar "You Shook Me" y ha ido arrastrando ese golpe durante toda su carrera. Bueno, eso es un poco exagerado, porque en realidad hay motivos de fondo algo más profundos que pueden explicar lo limitado de su alcance. Y muchos de ellos se encuentran en este disco, que la crítica y el público sitúan como lo mejor de Beck.

Todos esos motivos de los que hablaba deben estar en todo lo que no me gusta del álbum:

- Esa sobredosis de eco en su sonido, que lo convierte en un hueso sónico demasiado distante para ser creíble. Un sonido que ya avanzaba como ningún otro el heavy metal, cosa tan buena como caduca.

- La voz de Rod Stewart, que podríamos describir como un cruce imposible entre Joe Cocker y Bruce Dickinson. Por mucho que me guste el londinense, no lo veo brillar aquí como en su trabajo con los Faces o en solitario. Será que Beck impone su protagonismo o será que el rubio de oro se queda a medio camino, es decir, ni soul ni heavy, ni chicha ni limoná.

- Las canciones, que despojadas de los efectos, quedan en muy poca cosa.

- El tema blues en directo "Blues De Luxe". Bueno, no es que no me guste exactamente. Lo que pasa es que me irrita por dos motivos: los aplausos y gritos a destiempo del público y porque me recuerda horrores a Gary Moore. Ya sé que el norirlandés es el copión y no el influyente en esta comparación, pero que se me aparezca mientras escucho este tema no es nada bueno.

Aunque no por ello dejan de ser motivos injustos, cuando me encanta:

- Esa sobredosis de eco en su sonido que lo covierte en una montaña rusa con subidas, bajadas, efectos imposibles y sonidos nunca oidos anteriormente.

- La descarga de adrenalina que provoca todo ese reverb cuando está bien empleado.

- Los momentos más psicodélicos y fantasiosos, como el "Beck's Bolero".

- Las versiones.

El de Surrey nunca ha tenido ni el exotismo de Jimmy Page ni el rajo clásico de Eric Clapton ni la fantasía de Jimi Hendrix, pero nada de eso hubiera sido un problema. Está claro que sabe tocar como nadie y es dueño de un virtuosismo rústico que se ha visto diezmado en unas composiciones que no le han hecho justicia. No todo el mundo puede ser a la vez compositor y ejecutor. Con todo, la dinamita se impone en esta obra que tal vez no sea todo lo magistral que nos cuentan, pero sí que saca la cabeza del pelotón. Y con bastante holgura.

★★★

A1 Shapes of Things 3:21
A2 Let Me Love You 4:43
A3 Morning Dew 4:42
A4 You Shook Me 2:32
A5 Ol' Man River 4:00
B1 Greensleeves 1:50
B2 Rock My Plimsoul 4:14
B3 Beck's Bolero 2:54
B4 Blues De Luxe 7:32
B5 I Ain't Superstitious 4:53

Total: 40:41

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario