viernes, 21 de abril de 2023

El eco de un grito lejano

First Rays of the New Rising Sun (Jimi Hendrix, 1997)

BLUES ROCK PSICODÉLICO. Hay varios puntos comunes en las diversas críticas que he leído sobre este "álbum". En primer lugar, que debe verse como una de las múltiples posibilidades de lo que podía haber sido la continuación a Band of Gypsys (1970), o mejor a Electric Ladyland (1968), con el que comparte estructura e ideales. Las reconstrucciones es lo que tienen. 

Por supuesto de esto emana directamente la idea de que muchos de los temas no están redondeados, ya sea porque tienen una línea de guitarra demasiado simple para el de Seattle o porque falte alguna pista de guitarra, teclado o lo que sea. ¿Cómo podríamos adivinarlo? Si ni siquiera es seguro que Hendrix quisiera titularlo así. También se ha dicho que la voz de Jimi suena impresionante aquí. No solo la mezcla la favorece, sino que se ve que en estos últimos días la había desarrollado sobremanera y era capaz de tocarte emocionalmente como nunca.

En todo esto estoy de acuerdo. Lo que ya no tengo tan claro es que el disco suponga un nuevo renacer en el rumbo artístico del genio de las seis cuerdas. Aprecio cierto aire de revuelta en la acelerada "Room Full of Mirrors", la flotante "Drifting", la dulce "Angel", el blues meloso "My Friend", esas Ronettes en "Earth Blues"... Pero tampoco veo que el resto sea realmente diferente de la línea anterior certificada en su maravillosa tríada inicial de finales de los 60. Quiero decir que no es ni mucho menos tan rupturista como lo fue Electric Ladyland. Además, por más que lo escucho, no encuentro ni un tema que pueda arrimarse sin miedo a esos terroríficos "Voodoo Child", "Hey Joe", "Purple Haze" o "Little Wing". Por supuesto que eso es poner el listón demasiado alto, pero creo que con Hendrix se puede y se debe hacer así. 

Claro que, por otra parte, esto no significa que las canciones sean malas. En absoluto. Es solo una espinita diminuta que se saca con facilidad y apenas duele, porque no solo las ya mencionadas, sino también "Freedom", "Izabella", "Night Bird Flying", "Ezy Rider", "Hey Baby" o "In From the Storm" se defienden por sí mismas. Porque si algo deja claro este intento por explicar al último Hendrix es que estaba en plena forma como intérprete y como compositor. Quedará para siempre el misterio sobre qué les habría hecho a estas canciones antes de publicarlas. ¿Cuáles habría incluído en el álbum? ¿Habría sido doble, triple o sencillo? ¿Cómo se habría titulado finalmente? Misterios sin resolver y una sola realidad: la materia prima de la que se fabrica este disco es de una calidad supina, pero no la ha cocinado nuestro chef favorito.

★★★☆☆

1 Freedom 3:26
2 Izabella 2:50
3 Night Bird Flying 3:50
4 Angel 4:21
5 Room Full of Mirrors 3:21
6 Dolly Dagger 4:44
7 Ezy Ryder 4:07
8 Drifting 3:48
9 Beginnings 4:12
10 Stepping Stone 4:12
11 My Friend 4:36
12 Straight Ahead 4:42
13 Hey Baby (New Rising Sun) 6:04
14 Earth Blues 4:21
15 Astro Man 3:34
16 In From the Storm 3:41
17 Belly Button Window 3:36
Total: 69:25

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario