miércoles, 17 de mayo de 2023

Pisándole

Gas (Los Enemigos, 1996) 

ROCK URBANITA . El séptimo disco de los Enemigos incide en su lado más duro, en ese en el que afilan un sonido despiadado y rugiente que acaba por podar los escasos flecos de soul que les quedaban. También dejan sitio para curiosidades y experimentos, ya sea con ese charlestón con el que tratan de sacarnos la sonrisa en "Mejor" o con su zambullida sin botella de oxígeno con el euskera en "Madrileko negua".

Detallitos que no sacan al álbum de una cabezonería y una contundencia que impacta, no hay duda, para situarlo entre lo mejor de la banda entre aficionados y crítica. Algo que veo un poco exagerado, pero que tampoco me extraña ante un nuevo rosario de temazos marca de la casa.

En mi caso, mi sumisión es más matizable. A pesar de una excelente "Canción nisiquiera negra", de esa celebración del Lou Reed de New York (1989) que es "Canción de cuna", de esa maravilla de caja de música que es "Real" y de unos cuantos momentazos más, este disco, por mucho que suene a los Enemigos más pendencieros e insolentes, creo que pierde a los puntos con casi todo lo que habían hecho hasta ese momento. Será que no lo entiendo o será, como creo, que su sonido aplastante no te deja ni pensar, pero lo que me parece impepinable es que si tomamos las canciones una a una, aquí falta demasiado de esa gracia castiza que les ha hecho una de las mejores bandas de nuestra historia. 

Un nuevo disco de los Enemigos, una nueva razón para disfrutar. Eso sí, a mi parecer, si te gusta el grupo, tienes que escuchar esto, pero no te lo pongas de los primeros si no sabes aún de qué va la cosa.

★★☆☆

1 Alegría 4:09
2 Dentro 3:10
3 Esta mañana he vuelto al barrio 2:01
4 No me caigo bien (me caigo mal) 4:05
5 Estás (cuando te vas) 4:06
6 Piel de pollo 3:06
7 Canción nisiquiera negra 4:35
8 Sr. Correcto 2:12
9 Mejor 2:26
10 Disfunción 2:18
11 Camarerito 2:55
12 Canción de cuna 3:48
13 Madrileko negua 3:49
14 Real 3:00
15 No estoy 3:56
Total: 49:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario