domingo, 11 de junio de 2023

Diógenes

Bestieza (Los Enemigos, 2020)

ROCK URBANITA. Seis años después de su regreso a la palestra los Enemigos rubrican ese retorno con un segundo trabajo que pone de manifiesto que, a pesar de las estupendísimas carreras en solitario de Josele y Fino, siguen siendo necesarios como banda, que siguen teniendo cosas que decir y siguen teniendo un público ávido por escucharlas.

Por supuesto que lo que han venido haciendo los dos motores creativos del grupo, Josele mucho más, se filtra en una obra que no puede permanecer impermeable a todas esas vivencias. Por eso suena más que nunca a lo que han venido haciendo por su cuenta, y por tanto menos que ninguna a ese ladrido identitario que siempre ha definido a los de Malasaña.

Una falta de crudeza que afila la poesía aún más. Un nuevo efecto que no solo resulta válido, sino grandioso por momentos. Power pop, electricidad poderosa pero que entra muy bien, un sonido más rugoso que en su reluciente obra anterior... Un juego de luces y sombras, de contrarios y de contradicciones que pone sobre el tapete otra faceta de los Enemigos, aunque no podemos decir que no sea algo que no nos pudiéramos esperar de ellos.

Un disco notable, por tanto, que a pesar de tener momentos que nos devuelven a los mejores Enemigos de siempre, acaba cojeando por esos tres o cuatro temas que no me acaban de entrar. Y hasta esas "Hey Judas", "La ofensa" o "Menos que un perro" tienen su puntito según cuándo te los pongas. Chapó.

★★★☆☆

1 Siete mil canciones
2 Vendaval
3 La ofensa
4 Menos que un perro
5 La costumbre
6 Mar de sendas
7 Océano
8 Sacrilegio sideral
9 Hey Judas
10 Rey pescador
 
Total: 32 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario