How Do You Burn? (The Afghan Whigs, 2022)
SOUL LLAMEANTE. Greg Dulli y los suyos dejan eso de los discos de madurez para otros. Ellos se limitan a vivir el momento y a traducirlo en las mejores canciones que sea posible escribir. En himnos explosivos y llameantes que no es que apelen a los viejos tiempos, sino que demuestran que se puede prolongar el momento de gloria en el que viven ad finitum.
Si aún no han escuchado el noveno álbum de los de Ohio, puede que no me crean. Incredulidad que va a quedar hecha cenizas nada más darle al play con esa detonación de auténtico stoner rock que es "I'll Make You See God". Sí, Dulli poniéndose bravucón y soltando hipérboles a mansalva, pero una vez más no hay nada gratuito en sus afirmaciones. No hay pose alguna en un expresionismo desbocado que no remite ni afloja en toda la duración del plástico. Ya hablemos de los temas más rock o de esos medios tiempos cargados de nitroglicerina, aquí el soul se explaya en torrentes expresivos de alto octanaje. Como en esos mejores tiempos que en realidad están siendo toda la carrera de la banda.
Una banda dominada por el talento sin brida de un Dulli que sigue teniendo el mojo intacto. Un duende que inyecta en unas composiciones en las que los trucos expresivos son tan variados que no nos vamos a aburrir ni un segundo. La distorsión es solo uno de ellos, ni siquiera el más importante, en este maremágnum de pianos que acuchillan, teclados de napalm y una entrega vocal que sigue siendo pura abrasión. Así las cosas, y en los tiempos que vivimos, muy poquito se le puede achacar a esta nueva tormenta de una de las bandas más duraderas y adictivas que surgieron bajo un paraguas, el del grunge, que ni aceptaron ni podemos comprender, pero que de alguna manera nos sirve para explicar su enormidad.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario