sábado, 10 de junio de 2023

Él vino en un barco

Sombras de la China (Joan Manuel Serrat, 1998)

CANCIÓN DE AUTOR. Serrat sigue empecinado en convertirse en caricatura de sí mismo. No me cabe otra explicación ante la ceguera del autor a la hora de armar canciones inanes y sin gancho. Una detrás de otra las alinea aquí para formar el que puede ser perfectamente su peor disco hasta entonces. Una obra llena de palabras tan bonitas y tan correctas que hasta cuando denuncia se mete de lleno en el sentimentalismo más atroz.

Hasta ahora podíamos consolarnos con que impepinablemente nos íbamos a encontrar en cada disco del cantautor uno o dos temas con los que calentarnos en las frías noches de invierno. Esa máxima no se cumple aquí. Si me pidieran destacar alguna canción en el vigesimosexto disco del cantautor, no sabría qué responder. Así de pacata, gris y uniformemente aburrida es una obra que puedes dejar sonando sin que te provoque ninguna emoción. 

Siento ser tan duro, pero con todo mi amor hacia el catalán, tengo que decir que por primera vez en toda su abultada y rica discografía he sentido el impulso de plantarle un cero patatero, cosa que de momento no me atrevo a hacer, pero que quién sabe si ocurrirá en el futuro. No dan ganas de seguir explorando, eso desde luego.

★☆☆☆☆

1 Sombras de la China 4:58
2 Los macarras de la moral 4:51
3 Más que a nadie 3:09
4 Secreta mujer 4:02
5 Fe de vida 3:56
6 Princesa 5:06
7 La hora del timbre 3:29
8 Una vieja canción 3:18
9 Me gusta todo de ti (pero tú no) 4:55
10 Buenos tiempos 4:20
11 Dondequiera que estés 3:17
Total: 45:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario