Springtime Can Kill You (Jolie Holland, 2006)
FOLK VINTAGE. En su tercer disco, Jolie Holland empieza casi pop, lo que para mí significa que ya confía plenamente en su estilo como para dejarse llevar hasta donde haga falta. Después, conforme avanzan las canciones, vemos que no, que de pop aquí lo justo, pero lo otro, lo de la personalidad, es algo que se materializa ante nuestros oídos de manera más que sólida.
Tampoco hay muchas más novedades que reseñar respecto a ese Escondida con el que partió la pana dos años antes. Si acaso detecto que en este simplifica el aparato arreglístico y tira más de guitarra acústica y sutilezas, de una instrumentación más recogidita en la que echamos de menos el brillo lustroso de esos metales con los que parecía haber encontrado la panacea. Hay alguna trompa y alguna tuba perdidas por ahí, pero su presencia es mucho más anecdótica que en el trabajo anterior.
Una presencia residual que redunda en que todo el álbum nos suene más reposado, si es que esto es posible, más recoleto y más íntimo. No, de ningún disco de la Holland podrá decirse que tiene pegada ni cosas así. Gracias a dios, sí, pero una vez más vuelvo a dejarme llevar por la tibieza mientras lo escucho. Son tres discos ya. Demasiados como para esperar que la cosa cambie. Por tanto he de concluir que mi relación con esta artista difícilmente va a ahondar en la intimidad más allá de este nivel. Una relación basada en el respeto, pero en la que no voy a conocer los secretos más privados de una cantautora tan mayúscula como inaprensible. Para mí, claro.
★★★☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario