lunes, 25 de diciembre de 2023

Cazando sombras

Shadows and Light (Joni Mitchell, 1980)
 


JAZZ FUSIÓN. El segundo disco en directo de Joni Mitchell es una nueva demostración de poder. Si el anterior glosaba la evolución de la cantautora desde sus inicios hasta ese sustantivo Court and Spark (1974), este lo retoma en ese punto para recorrer la época de mayor inquietud de la canadiense, la del jazz fusión y los experimentos más osados ya totalmente al margen del folk. Algo que hace rodeándose de una banda increíble para insuflar una dosis extra de energía a unas composiciones que puede que encuentren aquí su forma definitiva.
 
Eso es lo que me parece a mí en la mayoría de rendiciones, especialmente los temas extraídos de su disco anterior, un Mingus (1979) que le había quedado más bien dudoso. Esos temas son quizás los que más ganen con el diálogo mayestático entre Jaco Pastorius (bajo), Pat Metheny (guitarra), Don Alias (batería y percusiones), Lyle Mays (piano eléctrico) y Michael Brecker (saxofón). Sin olvidar, por supuesto, a unas Persuasions que aportan coros a un par de temas, o a una Joni Mitchell que, como de costumbre, está extraordinaria en la voz, pero también en unos rasgueos de guitarra eléctrica que nos dejan claro lo buena instrumentista que ha sido siempre.

Ante tal elenco uno no puede más que tragar saliva y prepararse para disfrutar. También hay una versión en video del concierto en la que podemos ver  materializarse toda esta avalancha de música en estado puro para disfrutar in situ de las sinergias y las interacciones entre unos músicos para los que simplemente no hay palabras. Todos son dignos de alabanza, pero me resulta inevitable mencionar la forma en la que Jaco se hace uno con su bajo hasta que solo es una extensión de su cuerpo o la limpieza inmaculada y la precisión con la que Pat pulsa su guitarra para sacar lo que podríamos calificar como el sonido de la perfección.

Y todo esto no sería nada sin las canciones o la interpretación de Joni, la cual se gradúa aquí con honores para dejar claro, si  es que no lo estaba ya, que su arte es algo inimitable y desbordante, por encima de etiquetas y de corsés. Aquí por fin consigue que su música se pueda llamar jazz, así con todas las letras, o jazz fusión, que poco acaba importando, pero que parece que es lo que había estado persiguiendo durante casi una década. A partir de aquí le asaltarían las dudas y daría más de un paso en falso, pero poco de eso podemos detectar en la que el tiempo ha etiquetado como una de las gloriosas despedidas de Joni Mitchell. El adiós a toda una época.
 
★★★★☆

A1 Introduction 1:51
A2 In France They Kiss on Main Street 4:14
A3 Edith and the Kingpin 4:10
A4 Coyote 4:58
A5 Goodby Pork Pie Hat 6:02
B1 The Dry Cleaner From Des Moines 4:37
B2 Amelia 6:40
B3 Pat's Solo 3:09
B4 Hejira 7:43
 
C1 Black Crow 3:52
C2 Don's Solo 4:04
C3 Dreamland 4:40
C4 Free Man in Paris 3:23
C5 Band Introduction 0:52
C6 Furry Sings the Blues 5:14
D1 Why Do Fools Fall in Love? 2:53
D2 Shadows and Light 5:23
D3 God Must Be a Boogie Man 5:03
D4 Woodstock 5:08
Total: 83:56

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario