NEOPSICODELIA. El estreno en largo del cuarteto afincado en Athens ya anuncia todo un movimiento. La psicodelia según el libro de estilo de the Beatles y the Beach Boys explosiona en un caleidoscopio multicolor entre capas infinitas de sonidos irreales y de un surrealismo lírico único e inasible. Olivia Tremor Control consiguen lo imposible a base de conjurar la música más prístina a partir de un mosaico plagado de las teselas más turbias en las que podamos pensar.
Porque a pesar de contar con un corazón pop que todo lo ilumina, los materiales con los que lo fabrican no son precisamente los más nobles. Pedazos de música concreta, grifos goteando, sonidos cotidianos... Cosas que hacen de esta obra de arte un auténtico objet trouvé en el mejor sentido del término (que debe tenerlo). Una pieza de museo que es demasiado díscola y libre como para ser enmarcada o colgada de una pared.
La historia de la banda también tiene su miga. Formada en Athens, Georgia, su germen estaba en Louisiana, llegando a contar con Jeff Mangum como miembro fundador. Tras mudarse a Athens y adoptar su nombre definitivo, Mangum dejó el grupo y formó Neutral Milk Hotel. No obstante, ambas bandas (y bastantes más) siguieron colaborando y compartiendo objetivos y sueños bajo el paraguas de Elephant 6, colectivo musical en el que todos tocaban con todos en pos de un bien común. El colectivo acabó convirtiéndose en sello musical, tal y como soñaron sus inventores en sus comienzos.
The Olivia Tremor Control siempre ha sido uno de los emblemas más lustrosos del "sello" en ciernes. Con sus toneladas de capas sónicas y su acercamiento a la psicodelia, a la vez infantil y perverso, crearon un puñado de tonadas imborrables, ya fuera desde el lado más inmediato y melódico o desde la experimentación más abisal. En su música lo mismo podemos encontrar remembranzas de esa "Revolution 9" que de "Strawberry Fields Forever", ambas de the Beatles, unos de sus dioses más idolatrados.
★★★☆★
Total: 73:53
El grupo fue uno de los abanderados de una forma de hacer las cosas autónoma y lo-fi hasta sus últimas consecuencias. Será por eso que, en este álbum especialmente, suenen tan sucios y emborronados. Una cualidad que al principio molesta, pero que acaba dándole una personalidad deliciosa a su mezcla de instrumentos e influencias.
Will Cullen Hart y Jeff Mangum fueron los ideólogos y fundadores del grupo junto a sus amigos Bill Doss y Robert Schneider. Ahí todavía vivían en Ruston, Louisiana, y se llamaban Cranberry Lifecycle. Después de la universidad, Hart y Mangum se mudaron a Athens para impregnarse de la vibrante escena musical que se vivía allí en esos momentos. Ahí formaron Synthetic Flying Machine, dúo que se convertiría en trío al poco tiempo con la llegada de su amigo Doss. Poco después de formarse, Mangum dejó el grupo para seguir otros caminos que le acabarían llevando a la formación de los míticos Neutral Milk Hotel. Eso sí, antes de irse les sugirió el nombre que acabarían adoptando.Ya como the Olivia Tremor Control grabaron sus primeros singles y EPs, los cuales publicaron en el sello discográfico Elephant 6. Un sello que empezó como algo ficticio, ya que era la etiqueta imaginaria que los cuatro amigos que mencionábamos al principio endosaban a sus grabaciones caseras. Después se convirtió en colectivo musical que acogería a la gente más variopinta con la idea de la psicodelia como hilo conductor. Fue en 1993 cuando Schneider dio forma final a toda esta utopía con la creación de un sello discográfico al que llamó Elephant 6 y en el que grabaron, cómo no, las bandas del colectivo primigenio.
Sería muy difícil glosar a todos los grupos que han tenido relación con esta entente. Son demasiadas las ramificaciones y conexiones como para establecer una lista cerrada. Aun así, podemos mencionar a grupos como the Apples in Stereo, Beulah, Elf Power, the Ladybug Transistor, Marbles, of Montreal... Y por supuesto Neutral Milk Hotel o the Olivia Tremor Control, auténticos popes y caras visibles de todo este elástico y borroso movimiento.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario