viernes, 23 de febrero de 2024

Forajidos del amor

Outlandos d'Amour (The Police, 1978)
 

REGGAE/PUNK. Bofetada de aúpa a las convenciones y a la supuesta autenticidad del punk, el trío formado en Londres no fue muy bienvenido dentro de los círculos más puristas. Les achacaban un más que sospechoso aire prefabricado y una sensibilidad que no casaba para nada con los hachazos eléctricos que se consideraban lo único respetable si se pretendía hacer rock de verdad. Tampoco ayudaba su obsesión por el reggae, la música étnica y el hecho de que los tres supieran tocar sus instrumentos con algo que se parecía peligrosamente a la maestría.

Estas eran las coordenadas estilísticas y las circunstancias que rodeaban a Gordon Sumner (Sting), Stewart Copeland y Andy Summers en los momentos de su estallido. Una explosión que en esos momentos se contemplaba incierta, que bebía más que nunca del punk primigenio, y de la que se desconocía la dimensión de su onda expansiva. Cinco años después publicarían Synchronicity (1983), su álbum más mastodóntico y pretencioso. Habían llegado a la cima y eran considerados como la banda más grande del mundo. Pero en estos momentos iniciales, The Police eran una suculenta incógnita, una banda fresca y elegante capaz de establecer una dinámica muy jugosa a través del diálogo de sus tres instrumentos más las letras ingenuas y más bien dulzonas de un Sting tan discutible como irresistible.

En este álbum nos encontramos fuertes dosis de la new wave más canónica, pero lo que sorprende y maravilla es el flujo caribeño que vertebra más de una pieza. Una grabación en la que la tontería también campa a sus anchas, que quede claro, como empeñándose en poner en duda la potencia indestructible de gemas como "Roxanne", "So Lonely", "Can't Stand Losing You", "Truth Hits Everybody" o ese festín rítmico llamado "Masoko Tanga". Si por ellas fuera, incluso por alguna más, estaría de acuerdo con la vitola de clásico impagable que tiene el disco. El problema es la tontería de la que hablaba antes. La que bulle en canciones tan dudosas como "Peanuts", "Born in the 50s" o "Be My Girl - Sally" (con infumable interludio poético incluido). Por eso tengo que bajarle los humos a una obra que, si es la mejor del grupo, no hace sino demostrar que lo suyo siempre han sido los singles y no los discos largos. Siempre lo había creído. Tras pelearme con este disco, mucho más. Por mucho que el mismo tenga algo más que especial, que también.

★★★☆☆

A1 Next to You 2:51
A2 So Lonely 4:48
A3 Roxanne 3:13
A4 Hole in My Life 4:48
A5 Peanuts 3:54
B1 Can't Stand Losing You 3:02
B2 Truth Hits Everybody 2:53
B3 Born in the 50s 3:42
B4 Be My Girl - Sally 3:24
B5 Masoko Tanga 5:41

Total: 38:16

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario