Waiting for Herb (The Pogues, 1993)
FOLK ROCK. Despedido Shane MacGowan, con toda la razón del mundo, había que tomar una decisión acerca de la continuidad del grupo y los supervivientes decidieron seguir bajo la batuta de Spider Stacy y Jem Finer, que pasaron a ser vocalista y compositor principales respectivamente. Una decisión no exenta de polémica y que, con matices, se saldó en un craso error.
Si hubieran seguido con otro nombre, podríamos hablar de un grupo hacendoso y con oficio. Una buena noticia, en definitiva, dentro del panorama del folk rock más comercial. El problema es que la vitola de los Pogues era algo que le venía muy grande a una banda más bien formulaica y que con Shane habían perdido mucho más que a un escritor de ensueño. Habían sido despojados de todo ese veneno que transmitía el angloirlandés, de todo el aura que otorgan las toneladas de verdad con las que se vestía su realismo sucio.
Por todo esto Waiting for Herb es tan innecesario. A nadie puede interesarle perder su tiempo con un grupo que va a piñón fijo, sin destino claro ni intención. Un grupo solvente, que sabe lo que hace, con un vocalista más que decente, pero tibio hasta la extremaunción. No, no poder decir que este disco sea malo acaba siendo un insulto. Lo peor que le podemos dedicar a cualquier obra que aspire a ser arte. La disolución definitiva estaba a la vuelta de la esquina, algo que se huele en cada una de estas canciones.
★☆☆☆☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario