viernes, 7 de junio de 2024

Homenaje desde el corazón

The Power of the Heart: A Tribute to Lou Reed (VV.AA., 2024)

HOMENAJE. Supongo que Bill Bentley, productor y amigo personal de Lou, empezaría a pergeñar este tributo en 2023 con motivo de los diez años del fallecimiento del cantante. Que no digo que no lo tuviera en mente tiempo atrás, pero me parece a mí una fecha muy redonda como para no tenerla en cuenta.

Lo que sí sé es que para este homenaje al poeta eléctrico se afanó en juntar a un grupo de luminarias que, como premisa inicial, tenían que ser muy fans del neoyorquino. Gente cuya música se hubiera visto afectada de manera cardinal por el aliento del fundador de la Velvet Underground. En eso creo que el bueno de Bentley dio en el clavo. No hay aquí estrellones rutilantes o son pocos. Sí que hay gente conocida para el público más o menos entendido, auténticos estetas en esto del rock. Artistas a los que se les presupone la calidad y el respeto a la hora de enfrentarse a las partituras míticas de uno de los mejores escritores de canciones que haya dado la música popular.

Así las cosas, no es sorprendente que el nivel medio de estas rendiciones sea muy alto. Quizás destacaría ese "I'm Waiting for the Man", que Keith Richards hace sonar como si lo hubiera escrito él mismo para sus Satánicas Majestades; o ese "Perfect Day", que Rufus Wainwright deshace en su boca; o tal vez esa "I Love You, Suzanne" con la que los Afghan Whigs dan una lección de soul y clase a borbotones; o esa prodigiosa "Coney Island Baby" a la que el country noir de Mary Gauthier le hace toda la justicia que esperábamos. Muchas razones. No querría olvidarme de Lucinda Williams, ni de Joan Jett, ni por supuesto de Rickie Lee Jones, la más rara del lote.

Lo que ya no me gusta tanto, y acaba afeando el resultado final, es precisamente el cierre del álbum. Rosanne Cash intenta llevarse "Magician" a su terreno, esto es, el country más enraizado. No acaba de encantarme, la verdad. Mucho menos aún una "The Power of the Heart", que Reed compuso para celebrar su matrimonio con Laurie Anderson, y a la que Brogan Bentley, hijo del productor, deja en un trasunto pasteloso y casi diría que ñoño en extremo. Pueden parecer estos detallitos sin importancia, pero lo cierto es que son los que marcan el sabor de boca que te va a quedar. Si a esto le unimos que tampoco es que sea yo el más entusiasta ante estos fastos, el resultado me deja más tibio de lo que debería por la calidad que bulle tanto en intenciones como en resultados. Si te gusta Lou Reed, te vas a acercar. Y harás muy bien.

★★★☆☆

1 Keith Richards - I’m Waiting for the Man
2 Maxim Ludwig, Angel Olsen - I Can’t Stand It
3 Rufus Wainwright - Perfect Day
5 Bobby Rush - Sally Can’t Dance
6 Rickie Lee Jones - Walk on the Wild Side
7 The Afghan Whigs - I Love You, Suzanne
8 Mary Gauthier - Coney Island Baby
9 Lucinda Williams - Legendary Hearts
10 Automatic - New Sensations
11 Rosanne Cash - Magician
12 Brogan Bentley - The Power of the Heart
 
Total: 51 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario