domingo, 1 de diciembre de 2024

Un cuarteto muy inflamable

Led Zeppelin (Led Zeppelin, 1969)


HEAVY BLUES. El grupo estaba apenas formado cuando entraron a grabar este estreno. Jimmy Page aprovechó su estatus como músico de sesión para convencer a su colega de profesión, John Paul Jones, para que se uniera como bajista en su nuevo proyecto. Robert Plant y John Bonham llegarían después procedentes de Band of Joy. Todo surgió de algunos encuentros entre Plant y Page en los que percibieron la química existente entre ambos. De ahí a que el cantante recomendara a su compañero para apalear los tambores en los que se suponían que iban a ser The New Yardbirds solo medió un pasito.

Días después de su primer ensayo como cuarteto, los británicos se embarcaron en una gira por Escandinavia todavía como los Nuevos Yardbirds. Un nombre que Page cambiaría a Led Zeppelin a la vuelta de dicho tour y poco antes de meterse a grabar este estreno, un disco llamado a causar una conmoción de efectos devastadores en la forma de adaptar el viejo blues al frenesí de los nuevos tiempos. Cream y Jimi Hendrix ya habían sentado las bases del movimiento junto a Ten Years After y siguiendo el plan de ruta marcado por los Animals. Estos, entre muchos otros nombres, eran las cabezas visibles de un estilo que Led Zeppelin endureció como nadie antes inaugurando un camino que, junto a Deep Purple y Black Sabbath, acabaría en cosas como el rock duro y el heavy metal.

Un sonido que, por mucho que nos suene más que superado en nuestros días, imitado y filtrado hasta la caricatura, fue absolutamente definitivo para el desarrollo del rock moderno. Un sonido que, no hay que ser muy espabilado para darse cuenta, causó un terremoto entre una juventud ávida de sensaciones fuertes. Sensaciones que fluctuaban entre el tono épico de baladas como "Babe, I'm Gonna Leave You" y el ladrido áspero y casi proto-punk de detonaciones como "Communication Breakdown". Un abanico de posibilidades en el que todavía no entraba el exotismo ni lo oriental, pero que era más que suficiente para atisbar la potencia inmensa de una banda que iba a ser gigante. Y no habría que esperar mucho para verlo.

★★★★☆

A1 Good Times Bad Times 2:46 ✔
A2 Babe I'm Gonna Leave You 6:41
A3 You Shook Me 6:27
A4 Dazed and Confused 6:26
B1 Your Time Is Gonna Come 4:34
B2 Black Mountain Side 2:12
B3 Communication Breakdown 2:30
B4 I Can't Quit You Baby 4:42
B5 How Many More Times 8:28
Total: 44:46 
La portada muestra el desastre del LZ 129 Hindenburg, zepelín alemán que era el orgullo del régimen nazi y que surcó los cielos entre el 4 de marzo de 1936 y el momento de su accidente, el 6 de mayo de 1937. El desastre tuvo lugar poco antes de aterrizar en Nueva Jersey, cuando se prendió fuego causando la muerte de 35 de las 97 personas que iban a bordo. Un accidente que tuvo una gran repercusión y que supuso el final de los vuelos comerciales en dirigible.
 
 
La carátula no gustó nada a Eva von Zeppelin, descendiente del creador del zepelín, la cual la encontró de mal gusto y amenazó con acciones legales. Aparte de obligarlos a cambiarse el nombre para una actuación en una gira por Holanda, donde se presentaron como The Nobs, la cosa no fue a mayores y la carátula quedó como una de las más icónicas de la banda y por ende de la historia del rock.

DISCOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario