sábado, 8 de marzo de 2025

Swansong

Coda (Led Zeppelin, 1982) [RECOPILATORIO]

HEAVY BLUES. El postrero canto de cisne de la superbanda por antonomasia. Se trata de un rescate con claras pretensiones más de hacer caja que de inquietudes artísticas. 

Aun así, tiene su valor por la notable calidad de unos temas que son fruto de un momento de forma excelente, el cual se percibe claramente en los duelos entre los todopoderosos Bonham y Page. Los demás rayan a gran altura también en una colección donde destacan los momentos más viscerales ("We're Gonna Groove", "Darlene" o "Wearing and Tearing"), trallazos en los que rememoran antiguas batallas.

Por tanto, y en contra de la opinión general, una colección de canciones más que decente, cuyo valor radica en tratar de ser la digna despedida que nunca tuvieron. Desde luego se acercan más a esa idea que In Through the Out Door (1979) o incluso Presence (1976). Aun así, no podemos olvidar que los temas son antiguos y que los derroteros de los Zep no iban ya por ahí en el momento de su trágica disolución. Más bien iban por los de "All my Love" (en el mejor de los casos), o "Carouselambra" (¡bufff!). Por eso, por mucho que esto no sea la panacea, y de manera algo postiza, cumple su función más allá de ese hacer caja del que hablábamos. Sí, definitivamente, es de agradecer que no dejaran que estas canciones cayeran en el olvido. Así la pena duele menos.

★★★☆☆

A1 We're Gonna Groove 2:36 ✔
A2 Poor Tom 3:03
A3 I Can't Quit You Baby 4:16
A4 Walter's Walk 4:24 
B1 Ozone Baby 3:35
B2 Darlene 5:04
B3 Bonzo's Montreux 4:15
B4 Wearing and Tearing 5:27
Total: 32:40

"Remains" (Led Zeppelin, 1990) [BOOTLEG]

HEAVY BLUES. Complemento perfecto al festín de sobras que fue Coda (1982). Canciones de singles, descartes de sus diferentes sesiones, algún directo... En resumen, temas, a veces temazos, que no se encuentran en su discografía oficial de álbums y que tratan de dibujar el lado más relajado y a veces diferente de Led Zeppelin.

Sin ser una parada obligada, "Remains" se convierte en una pieza muy apetecible para el iniciado. La razón, más que en la enorme cantidad de instrumentales que lo vertebran, está en temas de la redondez de "Baby Come On Home", de las sesiones de su debut, "White Summer / Black Mountain Side", "Hey, Hey, What Can I Do" o ese mastodonte en directo que es "As Long As I Have You", registrado en el mítico Fillmore East neoyorquino.

Si a estas les unimos unas cuantas piezas acústicas de relumbrón, "Key to the Highway / Trouble in Mind" a la cabeza, los mencionados instrumentales y una calidad de sonido fuera de lo normal en este tipo de documentos, podremos entender que a pesar de su falta de unidad y de que no estemos ante un registro arquetípico del Martillo de los Dioses, el recorrido es más que placentero en todo momento. 

Ahí está esa "10 Ribs & All / Carrot Pod Pod (Pod)", un ejercicio al piano de John Paul Jones que más que a Led Zeppelin suena a Keith Jarrett o cualquiera de los momentos más relajados de la ECM. El ejemplo perfecto de que a pesar de todo, a pesar de que no siempre se nos aparezca el poder y la gloria de los Cuatro Hechiceros en esta colección, su espíritu acaba triunfando contra todo pronóstico y contra todos los elementos.

☆☆★★★

  1. Baby Come On Home ✔
  2. Sugar Mama
  3. As Long As I Have You (Live at Fillmore East) ✔
  4. White Summer / Black Mountain Side ✔
  5. La La (Backing Track)
  6. Hey, Hey, What Can I Do ✔
  7. Jennings Farm Blues ✔
  8. Key to the Highway / Trouble in Mind ✔
  9. St. Tristan's Sword ✔
  10. 10 Ribs & All / Carrot Pod Pod (Pod) ✔
  11. Moby Dick / Bonzo's Montreux

 Total: 68 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario