viernes, 7 de marzo de 2025

Un alto en el camino

Panorama (La Buena Vida, 1999)

SONIDO DONOSTI. Con la difícil tarea de ofrecer una continuación decente a una obra tan magistral como Soidemersol (1997), La Buena Vida se meten en el estudio para dar forma a sus nuevas canciones. Y lo debieron hacer con las ideas muy claras de hacia dónde iban a dirigir sus pasos. Superada ya su querencia por lo mínimo, y con la firme convicción en ahondar esa mixtura perfecta entre melancolía y arreglos superlativos que tan buen resultado les había dado, se afanan por igualar el efecto devastador de su disco anterior.

Algo que no consiguen, pero que les lleva a darse de bruces con maravillosos hallazgos para engrosar su canon de clásicos. Aquí colocaríamos claramente tonadas de mucho peso dentro de la lista de favoritos de sus seguidores. Canciones tan maravilllosas como "Tormenta en la mañana de la vida", "Guillermine" o esa "Todo se tambalea" con la que cierran y que en su condición de bonus track parece que podrían haberse dejado fuera. Cosa que no fue así y que rubrica un buen trabajo de los donostiarras. Sí, bueno sin más.

Muchos os preguntaréis el porqué de tanta tibieza. La verdad es que no tengo una respuesta clara, aunque sí que me parece evidente que en el grueso, en el conjunto, este disco no puede competir con la grandeza de su hermano mayor. Y es que, a pesar de las joyas que menciono, lo siguiente mejor en el mismo son para mí los tres instrumentales que desperdigan en el tracklist. Como si, en su obsesión por replicar el efecto demoledor de su recién encontrado nuevo estilo, se hubieran centrado tanto en los arreglos y las formas que hubieran desdeñado un poco el fondo, las melodías, lo que se canta. Algo que, sin ser ni mucho menos malo, no es tan contagioso ni tan apasionante como esperaba.

Razones de peso para mí a la hora de bajarlos un escalón y alejarlos de la cima. Razones, también, que no me impiden reconocer que La Buena Vida no había dado lo que podemos llamar un paso atrás, tampoco es eso. Podríamos verlo más bien como un alto en el camino, una pausa para disfrutar de las vistas, tomar aire y volver a la batalla con fuerzas renovadas. Ahora sabemos que, efectivamente, fue exactamente así.

★★★☆☆

1 Melodrama 2:49
2 Arroz amargo 3:17
3 Tormenta en la mañana de la vida 3:39 ✓
4 El largo adiós 3:43 
5 Odessa 2:17 ✓
6 Despedida 3:58 ✓
7 Surquemos el cielo entero 3:33
8 Bodas de plata 3:02 ✓
9 Aquella noche de sábado 3:05 ✓
10 Guillermine 3:44
11 Mi punto de vista 3:56
12 Métronome 3:28 ✓
13 Todo se tambalea [unlisted bonus track] 2:11 
Total: 42:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario