
SOUL PSICODÉLICO. Se nota que, después de bastantes intentos desde ese fundacional e imberbe Cloud Nine (1969), los Temptations ya tenían totalmente perfeccionada su receta de psicodelia y soul. Una mezcla que aquí sí que cobra vida de una manera vibrante y definitiva. Las guitarras y los ambientes escapistas tienen su cumbre en los casi doce minutos de "Papa Was a Rolling Stone". No hay más que compararla con intentos primerizos como esa "Heard It Through the Grapevine" para darse cuenta de la mejoría. Todo esto unido a unos a arreglos de cuerda epatantes obra y gracia de Paul Riser, el maestro de Motown, que nos hacen mirar de reojo al fundacional Curtis (Curtis Mayfield), que había salido un par de años antes, hacen que asintamos sin remedio ante tal despliegue.
Obrón el de Mayfield en el que también se espeja este en su celebración de la negritud, aunque lo haga de una manera más medida y menos furibunda. Algo que se acentúa por la inclusión de varios momentos un pelín más azucarados de la cuenta, lo que acaba siendo una losa más pesada de lo esperado. Por eso este disco, tan clásico y tan importante para los Temptations se queda para mí demasiado lejos de la maestría que me anunciaba.
Sin ser malo, que no lo es en absoluto, no atraviesa mis defensas. A pesar de estar arreglado con mimo y masajear mis oídos con el funk salvaje y casi cósmico de "Papa Was a Rolling Stone" o con las cuerdas mayestáticas de muchas otras, no puedo decir que esté entre mis discos esenciales del soul. Que me consta que debería, pero no, me pesa demasiado su falta de equilibrio. Y por supuesto que esta apreciación puede cambiar algún día, pero por ahora la obra magna de los de Detroit sigue quedándose a las puertas de mi paraíso.
★★★☆☆
A1 Funky Music Sho Nuff Turns Me On 2:56 ✔Total: 33:33
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario