lunes, 26 de mayo de 2025

Matt Johnson's Blues

Soul Mining (The The, 1983)

 

ART POP. Aquí tenemos a Matt Johnson dando forma a sus dolores. Poniendo negro sobre blanco todo el ardor, la bajona y la beligerancia que bullía en su alma retorcida. Con los patrones sagrados del pop, pero a su estilo, con esa desidia salerosa, con ese reflujo ardoroso, repartiendo a diestro y siniestro, intentando que no se note esa mezcla imposible entre los Talking Heads y el Discipline (King Crimson, 1981). Pero al final, en esa poderosa "Giant", con la que concluye el álbum, se acaba olisqueando demasiado el parecido. Y ahí es precisamente donde nos damos cuenta de que, lejos de dárnosla con queso, Johnson ha alcanzado la cima de ese arte escritural reservado a unos pocos elegidos. Aunque él se crea que está en "una banda de rock de segunda categoría".

Algo tan falso que no hay quien se lo crea. Tan injusto que duele. Algo que salta por los aires al calor de unas letras llenas de poesía confrontacional, pero que se antoja todavía más doloroso en cuanto nos dejamos mecer por el envoltorio musical de esas historias tan bien vertebradas. Porque son demasiados los momentos icónicos en lo sonoro como para no percatarnos de que aquí hay demasiada calidad. Esos tambores de guerra tan inhumanos y casi diría que agresivos con los que abre el disco; o ese teclado a lo Ray Manzarek que culebrea en "The Sinking Feeling"; o ese piano en "Uncertain Smile", que parece dialogar con el Mike Garson de "Aladdin Sane" (David Bowie, 1973)... Tres ejemplos casi aleatorios de lo mucho que te golpea con fuerza en una obra que suena tan selvática como metálica, a tantas cosas y a ninguna.

Porque, no lo olvidemos, puede que el geniecillo londinense tenga sus influencias, pero lo que no se puede negar es que cuenta con un sello personal tan potente que es de esos pocos artistas a los que podemos llamar únicos. Únicos y cambiantes como ellos solos. Otra cualidad que se puede extraer de un álbum que certifica que The The, o Matt Johnson, es un grupo, o un artista, camaleónico y poderoso como pocos. Algo que veo absolutamente fuera de toda duda. Te guste este clásico más o menos. Y si no me crees, ponte "This Is the Day". A ver si puedes dejar de frotarte los ojos.

★★★★☆

A1 I've Been Waitin' for Tomorrow (All of My Life) 5:45 ✔
A2 This Is the Day 5:01 ✔
A3 The Sinking Feeling 3:44
A4 Uncertain Smile 6:52 ✔
B1 The Twilight Hour 5:58 ✔
B2 Soul Mining 4:50
B3 Giant 9:36 ✔

Total: 41:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario