
GARAGE BLUES. Mi relación con Jack White y sus cosas nunca ha sido fácil. No nos hemos llevado bien por el simple hecho de que al principio me costaba ver pureza en su afán por entregarse al revival. Me era imposible creérmelo. No podía ser que tras tanto amor y tanto entendimiento de la raíz de la música que más me apasiona por parte del bueno de Jack no hubiera intenciones ocultas o simplemente la incapacidad creativa más rampante.
Por supuesto el tiempo me ha quitado la razón una vez más. El secreto no estaba oculto precisamente. Ya lo he dicho en el párrafo anterior. El amor y el entendimiento mayúsculos que demuestra el guitarrista, y por supuesto su compañera Meg, acerca de la música que toca, moldea y nos estampa en los morros es tan sincero y poderoso que no hay manera de pillarlos por ahí. Menos aún en este, su tercer disco, constructo mejor producido que toda su obra anterior, en el que se acercan al rock garajero en detrimento del blues que habían trabajado hasta ese momento.
Ni que decir tiene que no abandonan por completo los doce compases de la música del diablo. Es imposible despegar eso del rock, sobre todo si este es bueno, y aquí lo es, como mínimo, en la mayor parte del recorrido. También es demasiado deslavazado en su acabado, lo que, unido al apresuramiento con el que el vocalista se emperró en grabar el disco para capturar ese sentimiento de tensión real, redundó en un conjunto de canciones desperdigadas y sin conexión. Una cosa que seguro que les importaba un bledo a sus autores, pero una cosa que hace que, por muy intensos y crujientes que sean los temas, cueste trabajo llegar al final del tirón.
Que tampoco cuesta tanto. Lo que pasa es que conforme avanza el álbum nos vamos enredando en esa desconexión de manera más continuada y palpable. Porque entramos en una serie de canciones que unas veces te encantan y otras te resultan insoportables. Una curiosidad más que no sé si suma o resta en el haber de un álbum totalmente camaleónico, fresco y muy poco hecho. Sangrante, quizás. Algo que ni es para todo el mundo ni para cualquier momento. Bueno, al menos no podremos achacarles haberse vendido a lo comercial.
★★★☆☆
1 Dead Leaves and the Dirty Ground 3:03 ✔
2 Hotel Yorba 2:12 ✔
3 I'm Finding It Harder to Be a Gentleman 2:55 ✔
4 Fell in Love With a Girl 1:51 ✔
5 Expecting 2:05 ✔
6 Little Room 0:52
7 The Union Forever 3:27 ✔
8 The Same Boy You've Always Known 3:11 ✔
9 We're Going to Be Friends 2:22 ✔
10 Offend in Every Way 3:07
11 I Think I Smell a Rat 2:05
12 Aluminum 2:19
13 I Can't Wait 3:39 ✔
14 Now Mary 1:48 ✔
15 I Can Learn 3:30 ✔
16 This Protector 2:10 ✔
Total: 40:36
No hay comentarios:
Publicar un comentario