
Seamonsters (The Wedding Present, 1991)
ROCK ALTERNATIVO/NOISE. En su tercera referencia en largo, The Wedding Present cambian notablemente su estilo. Su forma de atacar las canciones parece de primeras más cerebral y menos asesina, aunque en realidad, con esa pausa en los rasgueos, acaban dándoles más contundencia y más gravedad. De manera clara, y en paralelo con el incipiente movimiento grunge, los de Leeds se estaban pasando al rock. Con una base rítmica que a veces simulaba al post-hardcore y unas guitarras que podrían haber salido perfectamente de Seattle, David Gedge y los suyos dieron un nuevo lustre a su pop acelerado para hacerlo más afilado y más contundente.
Un giro hacia lo masculino que podría parecer a priori más aburrido que su maravilloso y ginecético frenesí melódico, pero que funciona a la perfección. No hay más que ser consciente de nuestra cara de sorpresa cuando parten sin piedad esa "Dalliance" a mitad de canción, sin avisar y con una electricidad tan mórbida. Una ruptura que es el auténtico principio de un disco que a partir de ahí no va a dar tregua entre oleadas de feedback y una paciencia que les permite entregar canciones más elaboradas. Piezas que se desarrollan más plenamente que en ese latigazo cervical que fue George Best (1987).
Creo que ahí radica lo especial de este disco. Cómo supo encontrar nuevas formas de expresión para el grupo sin traicionar sus principios y su personalidad. Es lo extraño. Cómo, a pesar de ser tan diferente a lo que habían hecho, esto sigue sonando a The Wedding Present. Cómo pueden mezclar las guitarras de los Smashing Pumpkins con My Bloody Valentine, Sonic Youth, Pixies o incluso Big Black y seguir manteniendo sus señas de identidad.
Precisamente el líder de la última banda tiene mucho que decir aquí, ya que fue él, Steve Albini, el que produjo este trabajo. Decir que se nota es decir muy poco. Una nueva muesca en el revólver del glorioso productor de Chicago a cuenta de una banda que consigue, más que prolongar el legado iniciado con su gigantesco estreno, hacerse eterna con un trabajo que, a pesar de mis reticencias previas, me ha conquistado para siempre.
★★★★☆
1 Dalliance 4:24 ✔
2 Dare 3:44 ❤
3 Suck 3:58 ✔
4 Blonde 5:07 ✔
5 Rotterdam 3:16 ✔
6 Lovenest 5:11 ✔
7 Corduroy 3:29 ✔
8 Carolyn 3:39 ✔
9 Heather 3:32 ✔
10 Octopussy 6:17 ✔
Total: 42:37
No hay comentarios:
Publicar un comentario