
George Best (The Wedding Present, 1987)
FRENESÍ C-86. Bautizados a raíz de su pasión por la banda The Birthday Party y relacionados con la escena C86, que se "formó" tras la publicación de la famosa casete recopilatoria por parte de la revista NME, The Wedding Present se estrenan a todo trapo con este homenaje al genial y errático futbolista George Best. Un álbum en el que disparan canciones como andanadas de pop hipervitaminado y contundente, en el que todo suena al máximo y a mansalva, ultrarrápido y ferozmente eufórico.
Disculpen por una introducción en la que no doy respiro al lector. Es, me parece a mí, el estilo que le pega a lo que suena en estos surcos. Doce canciones soltadas con insolencia y convicción extremas. Doce temas en los que los rasgueos guitarreros entre velvetianos y buzzcockianos de David Gedge amenazan con desconyuntarle y desconyuntarnos. Y doce temas que tampoco son tan cortos como podríamos esperar al surgir de tanta flama y tanta furia. El disco se va a los 38 minutos. Algo que puede parecer poco, pero que atendiendo al ritmo y al frenesí que se gastan los de Leeds acaba siendo bastante más de lo soportable para la media.
Me refiero más al aguante de los intérpretes que al del oyente, el cual no tiene que hacer mucho más que deleitarse ante un disco que al principio parece monótono, pero que se va abriendo con las escuchas hasta revelarse como una experiencia florida y salvaje al mismo tiempo. Un viaje delicioso por el corazón de una de esas bandas que hacen claramente pop sin renunciar a la ignición y el aplastamiento rítmico del rock. Un disco que atraviesa estilos y generaciones. Un auténtico festín que no nos podemos creer en el año de The Joshua Tree (U2), Kiss Me Kiss Me Kiss Me (The Cure) o A Momentary Lapse of Reason (Pink Floyd). Discos triunfadores que no pueden competir con el escándalo ultrafurioso que es George Best.
Si el punk tiene que ser pop, por favor, que sea esto. Que se dejen de experimentos azucarados. Aquí es. Ya está. No busquen más, joder.
★★★★☆
A1 Everyone Thinks He Looks Daft ✔
A2 What Did Your Last Servant Die Of? ✔
A3 Don't Be So Hard ✔
A4 A Million Miles ✔
A5 All This and More ✔
A6 My Favourite Dress ✔
B1 Shatner ✔
B2 Something and Nothing ✔
B3 It's What You Want That Matters ✔
B4 Give My Love to Kevin ✔
B5 Anyone Can Make a Mistake ❤
B6 You Can't Moan Can You? ✔
Total: 38 min.

Best nos dejó unas cuantas frases para la posteridad. Destacaría, ya que tiene mucho que ver con lo expuesto arriba, esa de "he gastado casi toda mi fortuna en alcohol y mujeres; el resto lo he desperdiciado". Una sentencia que habla claramente de sus prioridades y de lo disfrutón que fue siempre el genio de Belfast.
Lo más curioso del asunto no es que la banda de Leeds pensara en homenajearlo con un disco a su nombre, sino el hecho de que el propio Best estuviera totalmente de acuerdo y llegara a participar activamente en la promoción del álbum con una sesión fotográfica (arriba) con motivo de su lanzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario