domingo, 13 de julio de 2025

How dare you!

Never Say Die! (Black Sabbath, 1978)

HARD ROCK. Los Sabbath siguen con su lento pero inexorable proceso de desintegración. Este es su octavo disco y como los dos o tres anteriores no estuvo exento de tensiones ni problemas de comunicación. El principal era el abuso de cocaína y alcohol (entre otras cosas), algo que ya era la tónica y estaba totalmente asentado en el seno de la banda desde hacía años. Un hábito que no deja de ser un problema y que potenció hasta el infinito las diferencias artísticas. De hecho, Ozzy dejó el grupo poco antes de empezar a grabar el álbum.

Llegó a ser sustituido por Dave Walker (Savoy Brown, Fleetwood Mac), con el que ensayaron temas para el disco. No llegó a grabarlos porque finalmente Osbourne regresó al redil, aunque se negó a cantar cualquier canción escrita durante la estancia de Walker. Ante la escasez de material, la banda se empeñó en usar una de esas canciones, "Swinging the Chain", motivo por el cual es Bill Ward el que canta en ella tal y como ya hizo en "It's Alright" del álbum anterior.

Los defensores del que iba a ser el último disco en el que participara Ozzy Osbourne hasta 2013 se agarran a su sonido más directo y rockero si lo comparamos con su último trabajo. Y sí, algo de eso hay, no lo voy a negar. Ahí está la canción titular o "Junior Eyes" para corroborarlo. También la buena noticia de una experimental y pianística "Air Dance", que juega a su favor. Sin embargo, tampoco podemos olvidar piezas como "Over to You", que de ampulosa no se sostiene, o una "Swinging the Chain" que cuenta con unos cambios tan inexplicables como su final inexpresivo y abrupto en fade out cuando menos te lo esperas. Por no hablar de lo insípido de canciones como "A Hard Road" o "Shock Wave". 

Ejemplos perfectos de la falta de dirección por parte de una banda totalmente perdida, sin rumbo y absolutamente poseída por las sustancias más tóxicas. Un callejón sin salida que se saldaría con la salida definitiva de Ozzy y con una deriva creativa e identitaria que les traería un par de hallazgos valiosos en las siguientes décadas, pero que se iba a quedar muy lejos de lo conseguido en sus años iniciáticos, los cuales jamás lograrían replicar.

★★☆☆☆

A1 Never Say Die 3:47 ✔
A2 Johnny Blade 6:27
A3 Junior's Eyes 6:41 ✔
A4 A Hard Road 6:03
B1 Shock Wave 5:13
B2 Air Dance 5:15 ✔
B3 Over to You 5:21
B4 Breakout 2:36 ✔
B5 Swinging the Chain 4:18

Total: 45:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario