martes, 21 de octubre de 2025

Héroe de los trabajos forzados

Lead Belly: The Smithsonian Folkways Collection (Lead Belly, 2015) [RECOPILATORIO]

 

FOLK BLUES. La vida de Huddie William Ledbetter da para una película. De hecho se han hecho varias. De trabajar la tierra desde bien pequeño a convertirse en el rey de la guitarra de doce cuerdas, pasaron muchas cosas. Entre ellas, aprendió los rudimentos del blues del gran Blind Lemon Jefferson, y pasó varias temporadas en prisión por peleas, pequeños robos y hasta el asesinato accidental de un familiar durante una trifulca. El etnomusicólogo John Lomax lo descubrió en uno de estos periodos de reclusión y empezó a grabar sus canciones, dándolo a conocer al gran público.

La relación con su "promotor" se deterioró por diferencias que mezclaban el control sobre su música, el más puro choque de egos y las típicas disputas de carácter financiero. Todo esto hizo al bluesman incluso llegar a los tribunales, aunque con el tiempo se reconciliaron a la par que la relación profesional seguía con el hijo de John, Alan Lomax, el cual ya había ayudado a su padre en sus grabaciones y desde el primer momento mostró un humanismo más justo en su relación profesional con Lead Belly.

Esta colaboración se prolongó hasta principios de los años cuarenta, cuando Ledbetter conoció a Moses Asch, dueño de un pequeño estudio y sello discográfico. Con él colaboró en esos años alternando con otros promotores hasta su fallecimiento por ELA en diciembre de 1949.

Como pueden ver, la vida de este pionero del blues no fue fácil ni estuvo exenta de emociones. Algo que supo volcar en unas canciones que aquí se nos presentan frescas y como recién cortadas. El perfecto reflejo de unos años convulsos e intensos en la historia de Norteamérica. Las infames leyes de Jim Crow, la lucha racial y los conflictos sociales están en estas letras y estos rasgueos poderosos. Como también las tonadas infantiles, el amor, los desengaños, la sexualidad y la desesperación individual. Los temas de siempre. La vida sin maquillar. En unas interpretaciones dolientes, sentidas y llenas de vida sobre el tintineo metálico de ese guitarrón, su queridísima Stella, que Lead Belly hacía sonar como nadie.

"This machine kills fascists", se leía en las seis cuerdas de su amigo Woody Guthrie, el cual también lo acompaña aquí en alguna canción. Con todo lo que bulle en estas más de cien canciones, incluyendo esa "Hitler Song (Mr. Hitler)", no me extrañaría que se hubiera inspirado en Huddie. No creo que se lo dijera explícitamente, pero me da a mí que no había más que verlo tocar estas melodías prístinas y valientes para que la idea floreciera solita en tu mente.

Esta bestial caja recopilatoria nació con la idea de ser la obra definitiva de Lead Belly y creo que lo consigue con creces. No hay que pensarlo mucho. Esto es por sí mismo lo que necesitas para empaparte del arte del de Luisiana. Cinco discos que recorren toda su carrera con profusión y detallismo. Además de incluir dieciséis canciones inéditas y sus primeras grabaciones con John Lomax en los años 30, también nos deja muestras de sus últimos registros poco antes de su muerte. En definitiva, el testamento de un artesano atávico, padre espiritual de Bob Dylan y Van Morrison, y hasta precursor del rock and roll. Con estas palabras solo se podrán hacer una ligera idea de todo lo que bulle aquí. Lo mejor, ya se lo imaginarán, es escucharlo. Sí, sin medida. Gozarlo sin mayores análisis mientras te lo inyectas en vena en dosis de caballo. Verás cosas, seguro.

★★★★

1.1 Irene (Goodnight Irene) 1:53 
1.2 The Bourgeois Blues 2:18
1.3 Fannin Street (Mister Tom Hughes Town) 3:30
1.4 The Midnight Special 2:03
1.5 John Henry 3:10
1.6 Black Girl (Where Did You Sleep Last Night) 2:07
1.7 Pick a Bale of Cotton 1:30
1.8 Take This Hammer 2:15
1.9 Cotton Fields 2:06 
1.10 Old Riley 1:58
1.11 Rock Island Line 2:02
1.12 The Gallis Pole 2:45
1.13 Ha-Ha This Way 1:32
1.14 Sukey Jump 1:04
1.15 Boll Weevil 3:07
1.16 Scottsboro Boys 4:32
1.17 Governor O.K. Allen 2:37
1.18 Governor Pat Neff 3:40
1.19 There's a Man Going Around Taking Names 1:24
1.20 On a Monday 1:47
1.21 You Can't Lose Me, Cholley 2:37
1.22 Keep Your Hands Off Her 2:51
1.23 We Shall Be Free 2:34 with Woody Guthrie & Cisco Houston

2.1 Alabama Bound 2:17
2.2 Almost Day 1:05
2.3 Fiddler's Dram 2:28
2.4 Green Corn 1:15
2.5 Sally Walker 2:40
2.6 Bring Me a Little Water, Silvy 0:48
2.7 Julie Ann Johnson 0:41
2.8 Linin' Track 1:11
2.9 Whoa, Back, Buck 2:09
2.10 Shorty George 1:28
2.11 Ham and Eggs 1:42
2.12 Moanin' 1:00
2.13 Out of the Western Plains 1:31
2.14 Noted Rider 2:50
2.15 Meeting at the Building 0:59
2.16 Good, Good, Good (Talking, Preaching) / We Shall Walk Through the Valley 2:11
2.17 Ain't You Glad (The Blood Done Signed My Name) 2:19
2.18 I'm So Glad, I Done Got Over 1:21
2.19 The Hindenberg Disaster 3:22
2.20 Ella Speed 5:48
2.21 Haul Away Joe 2:48
2.22 Old Man 2:35
2.23 Sweet Jenny Lee 1:51
2.24 Jean Harlow 1:40
2.25 Laura 1:41
2.26 Queen Mary 4:46

3.1 Good Morning Blues 2:23
3.2 Sail On, Little Girl 3:14
3.3 Easy Rider 2:51
3.4 Poor Howard 1:36
3.5 Duncan and Brady 4:06
3.6 How Long, How Long 2:13
3.7 T.B. Blues 3:43
3.8 Jim Crow Blues 3:30
3.9 Pigmeat 2:33
3.10 John Hardy 2:43
3.11 Outskirts of Town 2:40
3.12 4, 5, and 9 2:20
3.13 In the Evening (When the Sun Goes Down) 3:29
3.14 Red Cross Store Blues 3:09
3.15 Diggin' My Potatoes 2:34
3.16 Blind Lemon 1:39
3.17 When a Man's a Long Way From Home 2:57
3.18 Alberta 3:11
3.19 Excerpt From "Lonesome Train" 3:11
3.20 National Defense Blues 3:13
3.21 Hitler Song (Mr. Hitler) 4:31
3.22 Big Fat Woman 1:10
3.23 Been So Long (Bellevue Hospital Blues) 2:44

4.1 WNYC - Folk Songs of America [Grey Goose; Boll Weevil; Yellow Gal; Ha-Ha This a Way; Leaving Blues; Irene (outro)] 14:42
4.2 WNYC - Folk Songs of America [Almost Day; Blues in My Kitchen, Blues in My Dining Room; I Went Up on the Mountain; Good Morning Blues; Baby, Don't You Love Me No More; T.B. Blues; Irene (outro)] 14:45 with The Oleander Quartet
4.3 If It Wasn't for Dicky 2:15
4.4 What You Gonna Do When the World's on Fire 2:12 with Anne Graham
4.5 Rock Me (Hide Me in Thy Bosom) 2:19 with Anne Graham
4.6 Packin' Trunk Blues 2:35
4.7 Leaving Blues 2:58
4.8 How Come You Do Me Like You Do? 3:26
4.9 One Dime Blues 2:25
4.10 I'm Going to Buy You a Brand New Ford 1:40
4.11 Jail-House Blues 1:13
4.12 Shout On 2:09
4.13 Come and Sit Down Beside Me 1:02
4.14 Red River 2:14

5.1 Yes, I Was Standing in the Bottom 1:41
5.2 Ain't Going Down to the Well No More (Version 2) 1:23
5.3 Everytime I Go Out 1:25
5.4 Go Down, Old Hannah 4:58
5.5 Black Betty 1:53
5.6 Nobody Knows You When You're Down and Out 3:42 with Bessie Smith
5.7 Stewball 2:34
5.8 Ain't It a Shame to Go Fishin' on a Sunday 1:22
5.9 Relax Your Mind 4:05
5.10 Princess Elizabeth 3:33
5.11 Silver City Bound 6:01
5.12 The Titanic 5:11
5.13 House of the Rising Sun 2:24
5.14 It's Tight Like That 3:09
5.15 Diggin' My Potatoes 3:57
5.16 Springtime in the Rockies 3:02
5.17 Backwater Blues 3:23
5.18 Didn't Old John Cross the Water 1:56
5.19 De Kalb Blues 3:51
5.20 They Hung Him on the Cross (Version 1) 2:26
5.21 They Hung Him on the Cross (Version 2) 2:49
5.22 In the World 2:02

Total: 298:10 


 
"The Midnight Special" and Other Southern Prison Songs (Lead Belly and the Golden Gate Quartet, 1941)
 

FOLK BLUES. No muy lejos de la prehistoria de las grabaciones discográficas, poco después de los discos de pizarra y bastante más tarde de los cilindros de cera, nos encontramos esta grabación señera del maestro de Louisiana acompañado por las voces del Golden Gate Quartet, grupo vocal formado en 1934, que pone sus cuerdas vocales al servicio de estas canciones de presidio que Lead Belly borda como nadie.

Canciones que en su estilo coral no dejan de sonar secas y cortantes como una navaja, fruto de las estancias en prisión, frecuentes y largas a veces, de un bluesman que sin duda sabía de lo que cantaba. Su historial de robos, agresiones e incluso asesinato da fe de la vida pendenciera y dura que llevó Huddie Ledbetter. Nada recomendable, por supuesto, pero algo que hace que le tengamos que tomar totalmente en serio como cronista de tragedias en primera persona.

En esta caja de tres diez pulgadas nos encontramos dieciocho minutos de blues carcelarios en su estado más glorioso. Un manjar que ha atravesado el tiempo para llegar a nuestros oídos incrédulos. Un festín armónico y rítmico en el que las voces se solapan en un estímulo-respuesta celestial e impagable, en el que se retan para impulsar la canción o para convertirla en un frenesí en el que el ritmo te lleva en volandas con una perfección absolutamente metronómica. Escuchen ese tour de force titulado "Pick a Bale of Cotton" y explíquenme cómo demonios lo han grabado. No van a poder, ya se lo anuncio.

☆★★★★

A The Midnight Special
B Ham an' Eggs
C Grey Goose
D Stewball
E Pick a Bale of Cotton
F Alabama Bound

Total: 18 min.

Leadbelly's Last Sessions Vol. 1 & 2 (Lead Belly, 1953)

 

FOLK BLUES. A veces los astros se conjuntan por una buena causa. Como esas tres noches a finales de 1948 en las que Frederic Ramsey grabó en su casa a un Lead Belly que ya empezaba a notar los síntomas de la enfermedad que acabaría con su vida tan solo un año después. Unas sesiones en las que el bluesman tuvo libertad absoluta para improvisar y cantar lo que le viniera en gana, hablar entre tomas o contar historias. 

Las sesiones fueron realmente fructíferas, grabándose noventa y seis canciones. Dos de ellas quedaron fuera en las primeras ediciones que se publicaron para aparecer gloriosamente en las reediciones en CD de los 90. Entre ellas encontramos todo el espectro que había abarcado Huddie Ledbetter: canciones de trabajo, tonadas carcelarias, espirituales, canciones infantiles, baladas y blues más o menos canónicos. Unas canciones en las que se percibe algo de la fragilidad física del artista en forma de una cierta aspereza en la voz y un cansancio que no minan ese enorme dominio de la canción, el cual le permite controlar el tempo y la dinámica a su antojo.

También hay que decir que estas tres horas y media pueden ser demasiado para empezar con el de Lubbock, pero una vez que entras en ellas son una auténtica delicia. Esto no solo se debe a la maravillosa, aunque levemente demacrada, interpretación del maestro, sino que también jugó un papel fundamental el hecho de que fueran las primeras sesiones comerciales que Lead Belly grabara en la recién descubierta cinta magnética. Esto mejoró notablemente la calidad del sonido, circunstancia que debemos unir al minucioso trabajo de Moses Asch en la edición de las cintas. Una labor que respetó tanto el orden de grabación como los interludios, pausas y comentarios del bluesman, para ofrecernos un trabajo de amplio espectro, fidedigno y monumental, que retrata a un Lead Belly que, aun no estando en plena forma, estaba dando un repaso a toda su vida de una manera absolutamente magistral.

★★★★

Vol. 1 

A1 I Was Standing in the Bottom
A2 Yes, I'm Goin' Down to Louisiana
A3 I Ain't Goin' Down to the Well No More
A4 Dick Ligger's Holler
A5 Miss Liza Jane
A6 Dog-Latin Song
A7 Leaving Blues
A8 Go Down, Ol' Hannah
A9 Blue Tail Fly
A10 Nobody in This World Is Better Than Us
A11 We're in the Same Boat, Brother
A12 Look-y, Look-y Yonder
A13 Jolly O the Ranson
A14 Ship of Zion
A15 Bring Me a Little Water, Silvy
A16 Mistreatin' Mama
A17 Black Betty
A18 Ain't Goin' Down to the Well No More
B1 I'm Goin' Back Down in Louisiana
B2 I Don't Know You, What I Done
B3 Rock Island Line
B4 Old Man, Will Your Dog Catch a Rabbit
B5 Shorty George
B6 Stewball
B7 Bottle Up and Go
B8 You Know I Got to Do It
B9 Ain't It a Shame to Go Fishin' on a Sunday
B10 I Ain't Going to Drink No More
B11 My Lindy Lou
B12 I'm Thinking of a Friend
B13 He Never Said a Mumblin' Word 
B14 I Don't Want No More Army Life
B15 In the World
B16 I Want to Go Home

C1 New Iberia
C2 Dancing With Tears in My Eyes
C3 John Henry
C4 Salty Dog
C5 National Defense Blues
C6 Easy, Mr. Tom
C7 Relax Your Mind
C8 Bottle Up and Go
C9 Polly Wolly Wee
D1 Pig-Latin Song
D2 Hawaiian Song
D3 Drinkin' Lum y a alla
D4 The Grey Goose
D5 Silver City Bound
D6 The Titanic
D7 Death Letter Blues
D8 Mary Don't You Weep
D9 He Never Said a Mumbling Word

Vol 2

A1 The Midnight Special
A2 Boll Weevil Blues
A3 Careless Love
A4 Easy Rider
A5 Cry for Me
A6 Ain't Going' Drink No More
A7 Birmingham Jail
A8 Old Riley 
A9 Julie Ann Johnson
A10 It's Tight Like That
B1 4, 5, and 9
B2 Good Morning Babe
B3 Jail House Blues
B4 Well You Know I Had to Do It
B5 Irene
B6 Story of the 25 Cent Dude
B7 How Come You Love Me Like You Do Do Do
B8 Hello Central, Give Me Long Distance Phone
B9 The Hesitation Blues
B10 I'll Be Down on the Last Bread Wagon

C1 Springtime in the Rockies
C2 Chinatown
C3 Rock Island Line
C4 Backwater Blues
C5 Sweet Mary
C6 Irene
C7 Easy, Mr Tom
C8 In the Evening When the Sun Goes Down
C9 I'm Alone Because I Love You
C10 House of the Rising Sun
C11 Mary Don't You Weep and Don't You Moan
D1 Talk About Fannin Street
D2 Fannin Street
D3 Sugared Beer
D4 Didn't Old John Cross the Water
D5 Nobody Knows When You're Down and Out
D6 Bully of the Town
D7 Sweet Jenny Lee
D8 Yellow Gal
D9 He Was the Man
D10 We're in the Same Boat, Brother
D11 Leaving Blues

Total: 210 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario