martes, 25 de noviembre de 2025

Alzando el vuelo

Léo Ferré à Bobino (Léo Ferré, 1958) [DIRECTO]

CHANSON. En su segunda referencia en directo, el de Mónaco se nos aparece por fin muy parecido a la forma inmensa que tomaba en un escenario. Será por el sonido, notablemente mejor, o por mil cosas más, incluyendo más tablas y más tiros pegados, pero lo cierto es que Léo Ferré à Bobino es un registro en vivo que respira, en el que hay aire y en el que se percibe a un público que en su esfuerzo anterior se parecía más a un muro contra el que se estrellaba el artista en lugar del oleaje sobre el que navegar que siempre desea cualquier cantante.

Por todo esto estamos ante un disco más que interesante de Ferré. Todavía lejos de sus detonaciones emocionales de finales de los 60 y principios de los 70, aquí se dedica a experimentar con su personaje, a teatralizar las canciones, a jugar con el tono y, en definitiva, a ofrecer ese plus que no pueden ofrecer los discos de estudio. Todo en una comprensión perfecta sobre cómo se hace esto de interpretar algo demostrando que te importa, que lo has escrito para vivirlo noche tras noche como si fuera la primera vez.

No quiero sonar exagerado. Quedaba todavía mucho camino por andar. Sin embargo, una vez demostrado que su ambición artística no tenía límites con un álbum tan pretencioso —en el buen sentido— como La chanson du mal aimé (1957), aquí deja claro que está listo para seguir creciendo, que domina su cancionero a la perfección y que está dispuesto a llevarlo aún más lejos ("Flamenco de Paris"). Con estas credenciales, seas amigo de los directos o no, creo que este merece todo nuestro respeto.

★★★☆☆

A1 La fortune
A2 Comme dans la haute
A3 Java partout
A4 Monsieur mon passé
A5 Le guinche
A6 Flamenco de Paris
A7 Pauvre Rutebeuf
B1 Les indifférentes
B2 La zizique
B3 Mon Sébasto
B4 L’homme
B5 T’en as
B6 Graine d’ananar
B7 Paris-Canaille

Total: 48 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario