domingo, 9 de noviembre de 2025

¿Por qué nadie viene conmigo?

Are You Gonna Go My Way (Lenny Kravitz, 1993)

REVIVAL 70s. Esta era la auténtica prueba de fuego para Lenny Kravitz, y, si bien le supuso la llegada a la cima de lo comercial, también demostró que el público curtido en los entresijos de Jimi Hendrix, Led Zeppelin y The Beatles no podía esperar gran cosa del neoyorquino más que el fusilamiento continuo de un legado que, por la jeta con la que lo esparcía por doquier, debía creer que solo conocía él.

No digo que sus dos discos anteriores hubieran sido un dechado de originalidad, pero por la novedad, por nuestras ganas o por lo que sea, de alguna forma, sonaban prometedores. Sin embargo Are You Gonna Go My Way dejaba claro que no teníamos nada que esperar. Y lo hace con un sonido impresionante, vivo y absolutamente tridimensional. Con unas canciones que, siguiendo el libro de estilo de los grandes popes, siguen siendo constructos eficaces y perfectos en su apariencia externa. No obstante, también nos obliga a tragarnos demasiados sapos, empezando por una "Believe" que resume perfectamente lo que es el disco.

En esa canción encontramos toda la belleza celestial que quiere endosarnos el guitarrista. Una belleza y una expresividad que te hacen rozar lo extático. Mezcladas, eso sí, con un estribillo tan pasteloso que no te lo puedes creer. Ni su música ni ese "si quieres conseguirlo, solo tienes que creer" me parecen de recibo en una obra que pretende ser seria. Tampoco un elenco de "perlas" elevadas hasta el infinito por las cuerdas, en las antípodas de una canción titular que, a pesar de sonarnos a mil cosas ya más que digeridas, está soltada con una rabia que no hace suponer el viaje melifluo e interminable que nos propone el de Manhattan.

Porque eso es lo que acaba siendo el tercer álbum de Lenny Kravitz: un viaje insulso, la constatación de que tenían más razón los que lo criticaban que los que ensalzaban sus aptitudes y su capacidad para liderar una nueva revolución. Personalmente, al principio no estaba claramente en ninguno de los dos bandos. Después de este álbum, solo puedo decir que mi interés por el autor de "Always on the Run" estaba más muerto que otra cosa. Aún lo seguiría con cierta expectación un tiempo, pero en el fondo de mi ser ya sabía que no había nada que hacer. 

★★☆☆☆

1 Are You Gonna Go My Way 3:30 
2 Believe 4:50 
3 Come On and Love Me 3:52
4 Heaven Help 3:10
5 Just Be a Woman 3:50
6 Is There Any Love in Your Heart 3:39
7 Black Girl 3:43
8 My Love 3:50
9 Sugar 4:00
10 Sister 7:02
11 Eleutheria 4:48

Total: 46:14 

No hay comentarios:

Publicar un comentario