lunes, 1 de diciembre de 2025

¡Otra vez?

Encore du Léo Ferré (Léo Ferré, 1958)

CHANSON. Parece en las primeras inmersiones que no hemos salido del estilo cabaretero de los 50, pero aunque es cierto en gran parte, tampoco podemos obviar que todo aquí suena mejor, más organizado y con mayor intención en todos los aspectos. Cosas que hacen de Encore du Léo Ferré un disco más adulto y más enfocado. Una obra en la que se nota que el cantautor se ha empleado a fondo para que todas las piezas encajen por encima de la simple colección de canciones según me van saliendo.

Y lo cierto es que no esperaba otra cosa. No en vano, entre la ligereza de sus primeros trabajos y este sexto disco de estudio, el monegasco colocó dos obrones monumentales en los que ponía música a la poesía inmortal de Apollinaire y Baudelare. Ahí es nada. Como para pasarlo por alto. Era absolutamente imposible que tales tours de force no hubieran hecho mella en el modus operandi de Ferré. Por eso este disco, si bien mucho más ligero e inmediato que los dos anteriores, trata de prolongar a su manera la vitola de artista serio que se había ganado a pulso su autor. 

No lo hace a partir de lo conceptual ni de la palabrería más elevada, pero sí que sus conexiones internas, la vocalización, los toques de jazz y las atmósferas dejan claro que, por mucho que esto fuera una vuelta a sus formas más reconocibles y populacheras, el trabajo de Ferré nunca podría ser tomado a broma. No es que hubiera sido tomado a la ligera antes, pero esto fulminaba de raíz todas las dudas que pudiera haber. Solo por eso, y sin ser ninguna obra maestra, ya merece mucho la pena.

★★★☆☆

A1 Le temps du tango
A2 La chanson triste
A3 La vie moderne 🕱
A4 Mon camarade
A5 L’été s’en fout
B1 Le Jazz band
B2 L’étang chimérique
B3 Dieu est nègre
B4 Les copains d’la Neuille
B5 Tahiti

Total: 43 min. 

 

"Le plongeur de perles rares" (Léo Ferré, 1955/1958) [BOOTLEG]

 CHANSON. Aquí tenemos los dos volúmenes que recogen buena parte del material, si no todo, que Ferré publicó al margen de sus álbumes entre 1953 y 1958. Dos discos pirata independientes que tienen que valorarse en conjunto por muchos motivos, para empezar, por sus portadas complementarias.
 
Y para seguir por ser dueños de una coherencia que no siempre vemos en colecciones secundarias como estas. Una coherencia que puede extenderse a la relación de estas canciones con esas compañeras más queridas, las cuales encontraron su lugar en los diferentes LPs que el monegasco publicó en ese lustro fundacional.
 
Un lustro que fue un entrenamiento intensivo para el cantautor a todos los niveles. Desde la composición a la forma de entregarse en el escenario. Desde la selección de sus mejores temas a la creación de obras conceptuales perfectamente desarrolladas. No voy a decir que todo eso esté aquí. Evidentemente, hay algo de lo primero y nada de lo segundo. Lo que sí es cierto es que, a pesar de que estas canciones podrían parecernos descartes poco valiosos, la mayor parte de ellas son muestras perfectas de la enorme habilidad de Ferré para crear viñetas imborrables a partir de una melodía sencilla y de una historia desarmante.
 
Un truco que podrá parecer poca cosa, pero que pocos dominaron como él. No es que estemos ante la panacea ni ante el ejemplo más superlativo de su arte, pero sí que podemos presenciar aquí una muestra muy valiosa y para nada menor de lo que el autor era capaz en esos años. No es imprescindible para iniciarse, pero sí que es esencial para ahondar en esos primeros años de carrera.
 
☆☆★★★

Vol. 1 

  1. Les grandes vacances
  2. Martha la mule
  3. Vise la réclame
  4. La rue
  5. Monsieur mon Passé
  6. L'ame du roquin
  7. La vie
  8. La chanson triste
  9. En amour
  10. Le fleuve des amants

Total: 29 min. 

Vol. 2

  1. L'été s'en fout
  2. Les copains d'la neuille
  3. Moi, j'vois tout en bleu
  4. Soleil
  5. Noël
  6. Mon Sébasto
  7. Java partout
  8. La zizique

Total: 28 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario