
PIANO ROCK SUREÑO. Leon Russell sigue ahondando en la tradición en su segundo disco, continúa floreciendo para desplegarse en todo su esplendor. Ese brillo que surge de su ego desmedido en lo creativo, de su profundísimo conocimiento y de unas habilidades que siempre fotografía desde el mejor ángulo.
Así las cosas, no había demasiadas posibilidades de que este álbum, continuación de su rozagante y furiosamente roots debut, fuera malo. Cosa que se confirma, no a la primera escucha, pero sí que acaba quedando muy claro conforme se le dedica el tiempo que requiere. Porque aquí Leon sigue sonándonos a Elton John, sigue recordándonos a Joe Cocker, siquiera en espíritu, y sigue invocando a Bob Dylan para que lo salve de todo mal.
Cosas buenas o regulares, según la perspectiva y el oído de cada uno. Lo de Elton John es inevitable. Este rock al piano te va a llevar al inglés en cuanto te descuides. Lo de Joe Cocker igual: no podemos olvidar que este álbum nace después de la implicación profunda de Russell en la gira Mad Dogs & Englishmen del cantante británico, a la cual dedica aquí una canción inspirada en la misma. Y lo de Dylan parece ser algo que va en el mismo ADN del cantautor de Oklahoma. Sin embargo, esta última obsesión me parece la peor resuelta en el álbum. Tanto que las dos versiones del Bardo que ofrece me parecen muy personales pero no tan pertinentes. Es cierto que "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" gana con las escuchas y termina convenciendo al más suspicaz. Sin embargo, "It's a Hard Rain Gonna Fall" me suena forzada y definitivamente no fluye al ritmo del disco.
Eso junto a la incomprensible y desubicada "Beware of Darkness" sería lo más pobre de un álbum que nos sigue ofreciendo un bloque sólido como la roca. Momentos de excelente blues rock sureño con la nostalgia tiñendo buena parte del álbum. Ahí quedan para la posteridad gemitas como "Stranger in a Strange Land", "Home Sweet Oklahoma", "The Ballad of Mad Dogs and Englishmen" o "She Smiles Like a River". Canciones cuasi perfectas que dan lustre y peso específico a toda una carrera y que, a pesar de todo, consiguen elevar al disco a los altares de lo inolvidable.
★★★★☆
A1 Stranger in a Strange Land 3:58
A2 Of Thee I Sing 4:21
A3 It's a Hard Rain Gonna Fall 5:10
A4 Crystal Closet Queen 2:57
A5 Home Sweet Oklahoma 3:25
A6 Alcatraz 3:50
B1 The Ballad of Mad Dogs and Englishmen 3:55
B2 It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry 3:47
B3 She Smiles Like a River 2:56
B4 Sweet Emily 3:19
B5 Beware of Darkness 4:34 🕱
Total: 42:12
No hay comentarios:
Publicar un comentario