
CHANSON. Llegamos al decimoctavo álbum de Léo Ferré, uno más en ese proceso perenne de consagración de un artista que ya lo era todo en la música francesa, pero que todavía tenía cosas que demostrar. Uno de los trabajos más melancólicos y otoñales del monegasco. Una obra en la que pasa con facilidad pasmosa de lo político, con el mayo del 68 como telón de fondo, a lo personal, con un sentido homenaje a su chimpancé, Pépée, muerto recientemente.
Un álbum muy lírico tanto en letras como en música, con un dominio claro del piano y la orquesta, que vuelve a cerrar una etapa en la música de Ferré. Con él decía adiós a la chanson más engalanada y romántica para iniciar lo que de alguna forma anuncia con la última canción, "Comme une fille": una inmersión en el pop rock, en lo eléctrico, en el acompañamiento orgánico y moderno de una banda, el cual sería la tónica en sus próximos trabajos, empezando por ese doble disparo a la conciencia que fue Amour anarchie (1970).
Aquí, como digo, el componente político y social sigue siendo un sustrato abundante y rico, aunque desde una perspectiva que se aleja de la euforia revolucionaria para abrazar una especie de ternura herida, de lucidez amarga, fruto quizás de la resaca emocional de mayo del 68, que envuelve la atmósfera de estas canciones. Un álbum en el que Ferré se posiciona sin dudas ni medias tintas, pero, ya se ve en su portada, con un tono más crepuscular que incendiario.
Todo esto deja, para mí, un disco hermoso pero algo titubeante. Un álbum que, con todas sus buenas intenciones, no consigue contagiar las buenas formas de temas como "La nuit" o "À toi" al resto de un elenco correcto y emotivo, pero que ni va a volarte la cabeza ni a prender en llamas tu corazón.
★★★☆☆
A1 La nuit 4:18
A2 Madame la misère 2:26
A3 Pépée 4:30
A4 L'été 68 2:57
A5 L'idole 4:10
B1 Le testament 4:08
B2 C'est extra 3:46
B3 Les anarchistes 3:09
B4 A toi 4:19
B5 Comme une fille 2:21
Total: 36:04
No hay comentarios:
Publicar un comentario