sábado, 24 de enero de 2026

Des-pa-ci-to

Popular Problems (Leonard Cohen, 2014)

CANCIÓN MOVEDIZA. El que iba a ser penúltimo disco de estudio de Leonard Cohen empieza con una canción un tanto sorprendente en el que el canadiense se deja de metáforas enrevesadas para hacer todo un alegato a favor del sexo pausado y casi diría que tántrico. Algo que descoloca al más pintado, pero algo que, como podíamos imaginar no se queda en lo lúbrico. "Slow" puede ser muchas cosas, puede ser más directa que las demás, pero con las escuchas se ve claro que no es superficial. Sí, va sobre lo maravilloso que es follar despacio, pero también sobre el disfrute sincero y pausado, sobre resistirse al ritmo que nos impone este mundo asesino, sobre la vejez y sobre cómo vivir lo que te queda en este mundo.

Todo eso veo en la apertura de un disco sereno y lleno de matices. Un álbum de esos que se va desplegando poco a poco, al ritmo que marcaba "Slow". Un vaivén cadencioso que te mece y te acoge con calidez y del que no vas a querer desembarazarte durante la algo más de media hora que dura. Caricias pendulares que están en las antípodas de lo inmediato. Porque de primeras, Popular Problems no parece gran cosa. Personalmente, me ha costado despegarme de esa idea que me susurraba que no era más que una prolongación inerte y poco agraciada de Old Ideas (2012). Un error que las escuchas atentas desmontan sin esfuerzo. Este disco, no solo tiene personalidad y cosas propias que ofrecer, sino que, a poco que te pares con él, te va a dejar claro que es mejor que el anterior. Sin hitos de la altura de "Come Healing", pero sin bajones tan significativos como "Banjo". Con un nivel medio que lo hace más disfrutable y más perdurable. Sin atreverse a rozar las glorias del pasado, eso que quede claro también. 

Así las cosas, la senectud del maestro pintaba la mar de interesante para el aficionado. Lo demostraría con esa joyita llamada You Want It Darker (2016) con la que se despediría involuntariamente, pero que nadie piense que ese álbum surgió de la nada. No sería justo obviar el renacimiento que pudimos disfrutar desde Old Ideas, el trabajo con el que encarriló una carrera peligrosamente a la deriva. Por mucho que todo esto se deba a una obligación y no al deseo del canadiense. Sí, sin el desfalco que sufrió en sus cuentas por parte de su representante a principios de siglo. puede que esta música no existiera. Pues con este disco podemos decir sin dudar que nos alegramos de que no sea así. 

★★★☆☆

1 Slow 3:25
2 Almost Like the Blues 3:28
3 Samson in New Orleans 4:39
4 A Street 3:33
5 Did I Ever Love You 4:11
6 My Oh My 3:37
7 Nevermind 4:40
8 Born in Chains 4:56
9 You Got Me Singing 3:32

Total: 36:01

Xxx 

DISCOS RELACIONADOS


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario