The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs. Rare & Unreleased 1989-2006 (Bob Dylan, 2008) [RECOPILATORIO]
ROCK. Entrar a debatir si esta caja, que rebusca en los "desperdicios" de Dylan, es necesaria o no se antoja una tarea titánica e innecesaria. Y no porque entren en juego consideraciones como la subjetividad del seguidor, cosa en la que nunca he creído a la hora de sopesar un disco. No es eso. Es una sensación de hambre imposible de satisfacer. Un ansia que no disminuye cuando se consumen los extensos y suculentos dos CDs - tres en la edición de lujo - que nos regala el maestro.
Versiones alternativas, tomas en directo prodigiosas y gemas de belleza inalcanzable se apelotonan en un recopilatorio que presenta las hechuras más nobles a partir de supuestos retales. Confirmación de lo prolífico y lo inspirado que se encuentra Bob Dylan en los últimos tiempos. Y sin embargo los títulos se repiten con adornos ligeramente diferentes. Son motivos que podrían empujar la balanza del lado de los contrarios a considerar esto como algo necesario. Aún así, los motivos se me antojan insuficientes. Este trabajo no solo es necesario, es casi imprescindible. Se puede colocar al lado del impresionante The Bootleg Series Vols. 1-3: Rare & Unreleased 1961-1991 (1991) y mantener el tipo más que bien. Sí, la obra que inauguró esta serie puede presumir de mayor hondura y de contar con más rarezas en el sentido puro de la palabra, esto es, canciones diferentes a las que aparecen en los discos oficiales y no meras relecturas, demos o tomas en directo de las mismas. Lo que no quiere decir que este volumen 8 no esté plagado de momentos memorables, de piezas que calientan, que erizan el vello, que hacen sonreír y maldecir a los cuatro vientos.
El material contenido en este discazo es de primera. No se trata de una coartada comercial. Es el mejor Dylan conocido desde Oh Mercy (1989) hasta Modern Times (2006). Con su aliento misterioso y extenuado al exhalar sobre el micrófono, la mejor voz posible para esos blues rajados y esas baladas que se mecen perezosas y auténticas. El Dylan que no está dispuesto a aclarar ni un ápice de sus misterios. Como eso de dejarse temas fuera de discos que con ellos pasarían de memorables a Blonde on Blondes o Highway Sixty-Ones. Y perdonen las comparaciones. No quiero parecer exagerado pero es que es difícil no serlo cuando solo se me ocurren parabienes para una obra que nos enseña que no es oro todo lo que reluce. Porque en realidad da igual. Siempre hay mucho más debajo.
★★★☆☆
...y yo aún sin escucharlo.
ResponderEliminarRafa, tengo para tí unas suculentas noticias.
"Depeche mode" - Sevilla
"Bruce Springssten" - Sevilla (mola, eh)
festival "Sos 4.8"- 30 euros: dos días: PJ Harvey, Spiritualized, El Guincho, Los Planetas, Babyshambles y Russian Red... y aún hay más por confirmar... es en Murcia. xD
Deberías titular la entrada de la siguiente forma "no es lo mismo... es distinto, o como explotar (aun más) la gallina de los huevos de oro"
ResponderEliminarLo siento mucho, pero ultimamente estoy viendo como los bootlegs han pasado de ser grabaciones llamemoslas "piratas" de bajo coste a ser una forma más de exprimir a esos fervientes admiradores que son capaces de dejarse el sueldo por tener TODO lo que saca su idolatrado artista (o grupo), aunque el disco contenga temas demo con sonido poco menos que vergonzoso o temas en directo que no dejan de ser una mera curiosidad, para que luego pueda vanagloriarse de poseer tal o cual rareza "inedita" ante la comunidad fan de turno.
Y, que conste, que no lo digo por Bob Dylan (p.e. Dream Theater también lo hace), sino en general por el concepto de bootleg que veo hoy en día.
Este tipo de grabaciones considero que debería proporcionarse como extra o bonus en sus discos de estudio, o, aun mejor, gratuitamente en webs y similares.
Esto lo digo como una opinión al respecto de los bootlegs no sobre el disco que comentas del cual no he oido nada.
Sin acritud :)
Antonio, entiendo a lo que te refieres. Pero esto no es una colección de bootlegs al uso. La verdad es que el sonido es IMPECABLE en todos los temas. Incluso los directos. Ten en cuenta que esto lo ha sacado la casa discográfica con la autorización del autor precisamente para contrarrestar de alguna manera la mala imagen que generan grabaciones como las que indicas.
ResponderEliminarCreo que te sorprenderías tanto del acabado como de la calidad de los temas (aunque no te aseguro que te gustaran las canciones). Muchas son canciones que hubo que descartar pero perfectamente grabadas. Otras son versiones alternativas que, dependiendo de tu afinidad con el artista, podrás necesitar o considerar prescindibles. Yo las veo excelentes, pero bueno, es una opinión.
¿Estas seguro Stardust? Que luego se empieza a caer gente del cartel y te quedas con cara de tonto. En la web no he encontrado los artistas que van.
ResponderEliminarEn cuanto a la fecha... 1 y 2 de mayo, creo que puedo porque el 1 debe ser festivo y el 2 es sábado. Hay que sopesarlo.