POP GÓTICO. A veces resulta casi imposible refrenar los epítetos. Son ocasiones en las que lo sentimental y lo razonable se entremezclan y es imposible desenredarlos. Este disco representa uno de esos momentos de epifanía. Cualquiera que fuera adolescente por 1989 tendrá algún recuerdo relacionado con él. Puede que solo sea el videoclip de "Lullaby", que provocó pesadillas a más de un@, o tal vez el pelo cada vez más imposible de un Robert Smith desatado, o quizás los acordes mágicos de "Lovesong". Hay mucho donde elegir en un momento clave para The Cure y para la música.
Disintegration no surgió en un momento fácil. Las dificultades de Robert con el resto del grupo no se limitaban a las tiranteces con Lol Tolhurst. El ego de Smith, o lo que fuera, no hacía más que alimentar los rumores insistentes de separación. Incluso llegó a decir que este disco lo tenía pensado grabar en solitario. No sabemos cómo hubiera sido, pero por suerte sí que hemos llegado a conocer cómo es. ¡Y cómo es!
Disintegration es el único instante de perfección en medio de una discografía imperfecta, irregular y aun así apetitosa. Un intento de reunir los apuntes de Faith (1981) y The Head on the Door (1985), y de depurar la angustia de Pornography (1982). Todo lo que Kiss Me Kiss Me Kiss Me (1987) tenía de variado y disperso, este lo tenía de centrado e imponente. Teclados que cortan el aire, guitarras que tejen y apuntalan telas de araña brillantes y poderosas, letras que duelen en su sinceridad y agudeza... Todo se conjura en la obra cumbre de un niño crecidito que al fin tomó las riendas de un grupo que era suyo desde que surgió. Cuesta definir la belleza de la oscuridad que surge de esta catedral gótica del pop sin escucharlo. Lo dejaré en que es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a un adolescente. Nos ha pasado a muchos, es impepinable. Y es que la herida se abre y ya no hay quien la cierre.
Esta música ha sido mezclada para que suene alta, así que súbela.
Los problemas de Lol Tolhurst (fundador del grupo junto a Smith) con ciertas sustancias desencadenaron su abandono (más o menos obligado) de la banda. Resulta curioso que al antiguo teclista y batería se le mencione así: lol tolhurst - other instrument.
Esto va unido a la fama que tiene el álbum de ser únicamente obra y gracia de Robert Smith, aunque este ha reconocido repetidamente que más de la mitad de los temas tuvieron importantes contribuciones por parte del resto del grupo.
Uno de ellos podría ser perfectamente "Lullaby", la cual si te encanta como a tanta gente, debes saber que, como era de esperar, a Robert no (demasiado). Mucho menos que fuera el primer single, cuando no representaba el sonido del álbum, ya que de alguna forma no encajaba del todo. Lo que pasa es que siempre hay que hacer concesiones a la discográfica. Y gracias a ello podemos disfrutar de su gran videoclip.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario