sábado, 20 de agosto de 2022

Esputos y sangre

Goat (The Jesus Lizard, 1991)
 

POST-HARDCORE. Seguimos con los ínclitos The Jesus Lizard, perros viejos del rock sucio, cuyo segundo álbum se llama Goat. Pues esta "cabra" dio muy poco que hablar allá por el 91, cuando salió. No es de extrañar. Demasiado que la gente digirió el Nevermind de Nirvana. 

Estos iban de otro palo. Tampoco tan diferente si lo miras bien, aunque yo diría que esto tiene más que ver con el Bleach de los de Seattle. Y por supuesto con la dureza rupestre de los primeros proyectos de Steve Albini, el cual produce aquí una vez más. No en vano el bajista David Wm. Sims estuvo en Rapeman a la vez que en estos lagartos venenosos. 

Decir que el disco es fuerte es decir poco. Es un cacho de hormigón lleno de esputos y sangre en el que la base rítmica parece de acero, la guitarra chirría como en perpetuo descarrile y lo que suelta el señor Yow por la boquita es cosa fina. Para lavársela con jabón. O salfumán. Sí, mejor.

"There's a girl, playing her piano, there's a little girl, playing her big piano
While her mother gives her an enema, while her mother
While her mother gives her an enema, while her mother
And then the daddy comes in and jacks off on the piano, and jacks off on the piano
And jacks off on the piano, and jacks off on the piano
Meanwhile, the local maternity ward, nurse comes in with a great big sledgehammer
She kills all the little babies, destroys the monitoring system.
Says she got some time to stick around
She calls the doctor, said look what I've doneShe calls the doctor, said look what I've doneShe calls the doctor, said look what I've doneDoctor comes in, pops a boner and jacks off in her cap
And then the motel manager comes byAnd takes a little shit in his hand, and then he takes a little shit in his handAnd then he takes a little shit in his handAnd the he puts it on like lipstick, lipstick, he puts it on like lipstick, lipstick."

("Lady Shoes")

Muy fino. Pero esto es lo que sale cuando trabajas con realia, cuando lo tuyo es el humor más negro y más rojo, a la vez que te empeñas en ser cronista descarnado de una realidad que tiene muy poco de ideal y es más corrosiva que el ácido clorhídrico. Así de espeluznante suena este grupo en su obra cumbre, como mínimo, hasta ese momento.

★★★★☆ 

1 Then Comes Dudley 4:23
2 Mouth Breather 2:17
3 Nub 2:30
4 Seasick 3:11
5 Monkey Trick 4:19
6 Karpis 3:10
7 South Mouth 3:03
8 Lady Shoes 2:42
9 Rodeo in Joliet 4:49
Total: 30:24


David Yow siempre me ha parecido el reflejo de Charles Bukowski en el rock. No solo por su afición a reventarse el hígado, sino sobre todo por su filiación obsesiva con el feísmo, con lo escatológico, con ese usarse a uno mismo como conejillo de indias y aplicar el escalpelo a la experiencia propia siempre en busca del exabrupto más brutal y la confesión más cruda.

Ambos han abogado siempre por una literatura sin anestesia, y aunque, hablando de literatura, el cantante de Las Vegas no puede compararse al genio deslenguado nacido en Alemania, su verborrea lacerante y su visión sagrada de lo cotidiano los conecta claramente. Y más que nunca en este disco, la cúspide de todo lo que Jesus Lizard quisieron ser alguna vez. Que tampoco creo que quisieran, pero...
 
"Sometimes like now
I think of D. H. Lawrence
Taking a piss (...)"
 
(Charles Bukowski, Piss and Shit, 1972)


DISCOS RELACIONADOS
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario