"Visiones muy parciales sobre mis ruidos favoritos, la adicción y su tratamiento"
lunes, 1 de abril de 2024
El sonido del abismo
Unknown Pleasures (Joy Division, 1979)
ABYSS SOUND. El estreno de una de las bandas más grandes que hayan existido es el sonido del abismo, el brillo mate de la belleza más solemne, oscura y sentida que haya podido ser representada en disco. Un documento esencial de un artista fundamental.
Estos "placeres desconocidos" conjugan lo maquinal ("Disorder", "She's Lost Control"), las simas de lo humano ("Candidate", "Insight", "New Dawn Fades", "Wilderness") y el punk salvajemente emocional ("Day of the Lords", "Shadowplay", "Interzone"). Un preparado desestructurado que enseña el lado más (in)humano del hombre a pesar de su apariencia turbia y hermética. Enseña con la insolencia de la juventud y los versos malditos del que vive en una interzona en la que el tiempo es prestado y la permanencia temporal.
Unknown Pleasures se cierra con el alarido disfuncional que es "I Remember Nothing". Un recordatorio de que todo lo que nos separa a unos de otros es mucho mayor que lo que nos une. Por muchos cuentos que quieran contarnos, no se me ocurre nada más real, más violento ni más descorazonador.
"Get weak all the time, may just pass the time,
Me in my own world, and you there beside,
The gaps are enormous, we stare from each side,
We were strangers for way too long."
★★★★★
Outside
A1
Disorder
3:36
A2
Day of the Lords
4:43✠
A3
Candidate
3:00
A4
Insight
4:00
A5
New Dawn Fades
4:47✠
Inside
B1
She's Lost Control
3:40✠
B2
Shadowplay
3:50✠
B3
Wilderness
2:35
B4
Interzone
2:10
B5
I Remember Nothing
6:00
Total: 38:21
La imagen de portada se sacó con los colores invertidos de la Cambridge Encyclopedia of Astronomy y muestra las pulsaciones del primer pulsar descubierto.
Por supuesto, su éxito fue bastante limitado en la época, y a pesar de la fe de Tony Wilson en la banda (llegó a poner los ahorros de toda su vida para la edición del disco), tuvo que esperar bastante hasta que el éxito de "Love Will Tear Us Apart" diera a conocer este álbum al "gran" público. Siempre entre comillas, por supuesto.
✠✠✠
Warsaw (Warsaw, 1977) [BOOTLEG]
PUNK. Para ser más correctos esto debería venir firmado por Warsaw, que así se llamaban por entonces Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, pero por motivos de claridad, y en vista de que estaban en pleno proceso de cambio de nombre para evitar confusiones con la banda Warsaw Pakt, debemos afirmar que estamos ante las primeras grabaciones de Joy Division.
Y es ahí, en la formación que alimentaba el ruido deforme del grupo, donde podemos encontrar alguna pista de lo que iban a ser en el futuro. Porque aparte de los cuatro que tocan aquí, el resto de pistas son muy confusas y muy sucias como para relacionarlos con cosas como "Dead Souls" o "She's Lost Control". Aquí manda el punk sin ningún tipo de matiz ni miramiento hacia sutileza alguna. Un punk soltado a toda tralla y a toda pastilla, con toda la mala leche del mundo, tal y como habían presenciado en esos conciertos de los Sex Pistols que sembraron la semilla de tantos grupos. Este no era más que uno de los muchos que nacieron tras esos directos. Y habría que decir que, según lo que suena en estas cinco canciones, una banda sin nada de especial más allá de la barbarie vocal de un Ian Curtis al que se le intuyen maneras, pero nada más.
No, no puedo decir que esto merezca la pena ni para el fan incondicional. Mucho menos para el oyente casual que pretende introducirse en las glorias abisales de un grupo que solo un par de años después tocaría el cielo con cada dedo de sus sucias manos. Lo único interesante que encuentro en estas demos está en el hecho de que entre toda la maraña eléctrica se puede intuir a una banda que no estaba hecha para durar. Unos kamikazes sonoros que encontraron en Ian a su ángel exterminador. A su héroe, el líder de su revuelta y por supuesto también al responsable directo de su condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario